Amplían abanico educativo para personas con discapacidad

Tras 32 años de dar servicio, uno de los Centros de Atención Múltiple logró ser acreditado para impartir secundaria.

|
Los Centros de Atención Múltiple llevan 32 años de trayectoria en Cancún. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A 32 años de que diera inicio en Cancún la educación especial, este ciclo escolar 2015-2016 ya se cuenta con el primer registro oficial en el estado para impartir el nivel secundaria, por parte de los Centros de Atención Múltiple (CAM).

En noviembre de 1983, María Luisa García Lanz, docente de profesión y actual supervisora de la zona norte 04 del CAM, se convirtió en la primera maestra que atendió la discapacidad auditiva en la ciudad. Al principio, en la Escuela de Educación Especial, sin que se contara en ese momento con instalaciones fijas. 

También te puede interesar: Hacen viviendas ‘a medida’ para personas con discapacidad

Debido a su trayectoria, en 1984 fue la encargada de colocar la primera piedra para la construcción del primer Centro de Rehabilitación Múltiple, ubicado en la Supermanzana 1, inaugurado formalmente en 1985. 

Los primeros nueve años, los salones eran divididos de forma provisional, para lograr satisfacer la necesidad de la población, ya que requerían atender diversas discapacidades, recordó García Lanz.

Sin embargo, se estipuló que para solventar perfectamente el desarrollo de los alumnos, se establecieran otros centros de atención en otras regiones, y que ellos, siendo el primer centro en su tipo, sólo atendieran la discapacidad auditiva, y tiempo después, la visual.

“Las necesidades fueron muchas, pero el deseo de que los pequeños se comuniquen  siempre ha sido más grande que los obstáculos”

“Las necesidades fueron muchas, pero el deseo de que los pequeños se comuniquen  siempre ha sido más grande que los obstáculos”, dijo.  

Un gran logro

Recordó que entre los logros de la institución está el haber salido victoriosa en 1992 cuando se habló sobre la integración educativa, corriendo el rumor de que desaparecerían las escuelas especiales; sin embargo, la lucha para respetar los derechos de este sector se basó en mostrar la eficacia del trabajo realizado en educación especial, logrando que los centros no desaparecieran.

Cada uno de los CAM han sido un logro, y a estos se suma hoy el registro para el nivel secundaria, que a pesar de compartir sus instalaciones con un centro de educación preescolar, cuenta con dos salones, profesores capacitados y cupo para 30 estudiantes.

Ahora, los alumnos al concluir la primaria entre los 12 y 14 años, no tendrán que esperar hasta los 16 para ingresar al CAM Laboral, sino que podrán continuar su preparación académica en la secundaria antes de llegar a su capacitación para el trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton