Apagón analógico, la promesa de una mejor televisión

A pesar de que la SCT y el Ifetel dicen que no hay marcha atrás, analistas no ven condiciones suficientes para hacerlo.

|
A poco menos de un mes de que se cumpla el plazo para concretar el apagón analógico en todo México, se han entregado 6.1 millones de televisiones. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Castro/Milenio
MÉXICO, D.F.- El próximo 31 de diciembre el gobierno federal “bajará el switch” a la señal análoga de televisión en todo el país, para dar paso a la televisión digital. La promesa para la población es tener una mayor oferta de canales, con una mejor calidad.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguran que cumplir con la Transición Digital Terrestre (TDT) es un mandato establecido en la constitución, por lo que se tiene que cumplir en tiempo; sin embargo para algunos analistas del sector todavía no están dadas las condiciones para hacerlo de manera exitosa y cumplir con este mandato, pensando solo en cumplir plazos, podría dejar sin televisión a 25 millones de mexicanos.

Los hogares que no cuenten con una televisión capaz de recibir señal digital o con un convertidor de señal simplemente se quedarán sin recibir imagen.

Apagón Vs. entrega de televisiones

La fecha límite para el apagón es el próximo 31 de diciembre, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se puso su propio plazo. Tiene hasta el 15 de noviembre para entregar 9.4 millones de televisores digitales a la población más pobre del país, de acuerdo con las bases de datos de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A poco menos de un mes de que se cumpla ese plazo se han entregado 6.1 millones de televisiones, faltan poco más de tres millones de hogares por recibir este beneficio y en algunos estados como Chiapas sólo se han entregado dos aparatos, según cifras de la propia SCT.

Para Ernesto Piedras, director de la consultora en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el apagón solo debería concluir cuando se tenga equipada a toda la población y no por cumplir un plazo.

“Si haces el apagón sin el equipamiento necesario dejas a la población, que deja de recibir señal, sin la principal fuente de información, de entretenimiento y de cultura. El tema que ha reiterado el gobierno federal, y que me parece preocupante, es estar diciendo que (el apagón) está  en la constitución; cuando se debe hacer cuando tengas equipada a la población y las métricas han sido muy fallidas”, dijo Piedras.

Monterrey, el caso fácil que no lo fue

Para Ernesto Piedras y Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU, el hecho de que miles de familias en Monterrey -el estado de la República con menor nivel de pobreza en el país- estén enfrentando problemas para tener señal de televisión significa que estados más pobres como Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Chiapas enfrentarán serios problemas de conectividad.

“El promedio de pobreza en el país es de 40 a 45 por ciento de la población, Monterrey tiene una tasa de pobreza de 10 por ciento; es una sociedad muy boyante y aún así están teniendo esta problemática. Monterrey parecía el caso fácil; pero si ahí no lo estamos logrando, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Chiapas y muchos otros estados se van a quedar sin señal”, afirmó Piedras.

Para Rojón, la razón de que el número de familias sin señal sea elevado es porque las bases de datos de Sedesol no cubren a toda la población pobre del país. “Viven en lugares inaccesibles, por alguna razón no fueron documentados, pero también están las familias de clase media-baja que tampoco tienen los recursos para comprar un equipo, pero que tampoco están contemplados por Sedesol”.

Retrasar o no retrasar el apagón

Tanto la SCT como el Ifetel han reiterado que el apagón concluirá este 31 de diciembre, pero los especialistas consideran que se debería replantear el plazo basándose en cifras realistas.

Aseguran que las métricas con los que se han evaluado los avances del apagón y de la entrega de televisores no han sido transparentes, además de que no se ha hecho una campaña fuerte en donde se explique exactamente lo que va a pasar con los hogares que no cuenten con un decodificador o cambien de televisor.

“En ningún momento te dicen que te vas a quedar sin televisión. En los comerciales hablan sobre los beneficios que van a tener con la televisión digital, pero la gente no sabe que su televisión podría no recibir la señal digital”, enfatizó Rojón.

De acuerdo con el director de The CIU, si lo sucedido en Monterrey se replica en el resto del país, entre 20 y 25 millones de mexicanos se podrían quedar sin señal de televisión al terminar el año.

“El punto es que desde un inicio se obsesionaron por la fecha, pero para determinarla se deben tener buenas métricas, buena logística de adquisición y distribución de los equipos; porque si no se hace pasa lo de Tijuana (en 2013). En Tijuana fuimos los pioneros en Latinoamérica en apagar la red analógica y también fuimos los pioneros mundiales en volver a encender la red analógica porque no estábamos listos”, afirmó Piedras.

Los analistas concluyen que tanto el Ifetel, como la SCT, deben revisar y evaluar los resultados del proceso “y si eso marca una postergación de unos meses, pues se debe tomar la decisión y ejecutarla, pero ejecutarlo bien”.

¿Cuándo y dónde se han realizado apagones?
  • 4 de enero de 2015. Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.
  • 26 de marzo de 2015. Tijuana, Mexicali, Baja California
  • 14 de julio de 2015. Tecate, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • 24 de septiembre de 2015. Sabinas Hidalgo y Monterrey, Nuevo León; Cuencamé, Durango; Bahía Asunción, Bahía Tortugas, Guerrero Negro y Santa Rosalía en Baja California Sur; así como San Nicolás Jacala en Hidalgo.
  • El próximo 29 de octubre se apagarán Cuernavaca, Morelos; Gómez Palacio, Durango; Torreón, Coahuila y San Luis Río Colorado, Sonora.
  • De acuerdo con el Ifetel, con el cese de estas señales el 75 por ciento de la población a nivel nacional cuenta únicamente con señal digital.

Lo más leído

skeleton





skeleton