Cañeros buscan renegociar su deuda

El compromiso de pago asciende a $36 millones de pesos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros de Quintana Roo van por la restructuración de la deuda de las zafras anteriores, que asciende a cerca de 36 millones de pesos, por lo que proponen que sea pagada en un máximo de tres años o 36 meses, en la cual pudieran aportar hasta 12 millones de pesos anuales.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que con ello esperan rescatar a cerca de 200 productores que se encuentran endeudados, principalmente con créditos de maquinaria agrícola.

Expresó que la durante la zafra 2013-2014 se alcanzó una deuda de 150 millones de pesos en créditos con el ingenio San Rafael, como parte del financiamiento que la industria les brinda a los productores para preparar sus tierras y se basan en apoyos de insumos como fertilizantes, semillas y controles de plaga, con el compromiso de pagarle al ingenio con parte de las ganancias de la producción.

También te puede interesar: Invitarán al Gobernador a dar el primer machetazo

Sin embargo, reconoció que hoy en día menos del 10% de los cañicultores están en números rojos y en carteras vencidas durante el cierre de este año, pues existen algunos créditos grupales entre varios integrantes del algún ejido para solicitar financiamiento destinado a la compra de nueva maquinaria. 

Por su parte, Armando Mosqueda Junes, secretario de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar,  abundó que al cierre de la zafra 2014-2015 los agricultores terminaron con menos de 40 millones de pesos en deudas con el ingenio San Rafael de Pucté, lo que implica una reducción en más del 60% con respecto al ciclo anterior, cuando culminaron con 150 millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton