NOTICIA DE ARCHIVO

Prodemefa, organismo a la vanguardia en defensa infantil

MÉRIDA, Yucatán.- Ofrece la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia protección de menores en trámites de adopción.

Coral Díaz/SIPSE .COM
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) en Yucatán es reconocida por las demás instancias de la República debido a la amplitud de sus facultades, que generan una mayor atención en la adopción de menores, el rescate de infantes en riesgo y el apoyo a adolescentes víctimas de violencia a través de una casa refugio.  

La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez, dijo que en las demás entidades federativas el trámite de adopción es realizado en ocasiones por abogados particulares; en Yucatán sólo a través del DIF o de la Prodemefa los interesados pueden hacer el procedimiento, "estamos promoviendo que se legisle la última opción, ya que es mejor para el menor, y lo que buscamos es su bienestar", añadió.

La funcionaria señaló que en la última reunión con procuradores de otros Estados, se destacaron los temas de la adopción de niños mayores de cinco años y su integración en sus nuevas familias, "inclusive se presentó el Código de Procedimientos Familiares que hace pocos días fue aprobado en el Estado y tuvo muy buenos comentarios", manifestó.

El otro tema que se planteó como un proyecto exitoso fue el de Casa Crisal, que es el primer refugio para niñas adolescentes víctimas de violencia sexual, único en Latinoamérica y coordinado por autoridades de Gobierno y asociaciones civiles.

Por otra parte, Rivas Rodríguez señaló que se han llegado a acuerdos importantes en tanto a la explotación laboral en menores, pues al encontrarse un caso del tipo, el infante es trasladado a su lugar de origen con todas las medidas de seguridad pertinentes.

La Prodemefa es un organismo jurídico del interés público, dependiente del DIF- Yucatán, con personalidad y facultades para representar y brindar protección a los niños y niñas que carezcan de representación legal.

Comentarios archivados


Por: Candy

No dudo que en realidad hay gente dedicada a su labor en este organismo, pero también las hay con una pésima actitud y un mal servicio, no tienen la vocación que se necesita, sobre todo me refiero a los abogados que ni siquiera saben como tipificar un delito porque desconocen las leyes y lo único que te pueden decir es "no hay nada que hacer, ve a defensoría", asi me estuvieron peloteando, pero yo no me quedé con lo que me dijo la pseudo abogada y realmente si había mucho que hacer por mi hijo el cual fue sustraido por el papá con violencia, es maltratado, está desnutrido. Mi caso lo lleva un abogado particular, no me quedé con lo que me dijeron en la Prodemefa esos "Abogados" que no quieren trabajar por el interés superior de los menores =(


Por: gloria cardenas

hola buen dia. tengo un problema

mi cuñanda se llevo a mi sobrina y no hemos sabido nada de ella en 3 meses, solo sabemos k se la llevo a merida y k esta embaraza del sr. con el k ella se escapo..pero ya sabemos donde estan . mi pregunt si me hermano le kita ala niña k problemas puede tener el . nosotro vivimos en qroo


Por: irais hevia salas

quisiera saber sobre la adopcion soy casada y una amiga me comento de esta institucion pues estoy buscando adopcion,gracias por su ayuda.