Triunfa 'El Clan' en Mostra de Venecia

El director del filme argentino, Pablo Trapero, se llevó el aplauso del público en el Festival.

|
El director argentino Pablo Trapero (c), y los actores argentinos Guillermo Francella (d) y Peter Lanzani (iz), posan durante la presentación de la película "El Clan", que fue muy aplaudida en la 72 edición del Festival de Venecia, en Venecia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VENECIA, Italia.- El director argentino Pablo Trapero se llevó hoy el aplauso de la crítica en el Festival de Venecia con "El clan", un drama basado en hechos reales del pasado, pero que para el director constituyen una alerta de cómo actuamos en el presente.

'El clan' se centra en el caso de una familia real, los Puccio, que vivió en un barrio de clase media en Buenos Aires y durante la dictadura (1976-1983) y en los primeros años de la democracia se dedicó al secuestro y la extorsión por dinero y acabó asesinando a algunas de sus víctimas. Hasta la llegada de la democracia actuó con total impunidad, publica Milenio Hey!

"Las películas siempre te permiten encontrarte con vos en el presente, si no sería como leer libros de historia. El cine tiene la posibilidad de interpelarnos, de proponernos temas, de compartirnos historias. La fuerza de una película es lo que pasa mientras la ves y cuando sales de la sala", explicó Trapero en rueda de prensa.

"No tendría sentido hacer una película para que todos los que están aquí se pongan a estudiar historia argentina. Hay muchas realidades que pasan hoy en día, que tienen muchos puntos en común con esto que cuenta la película y sobre todo la de la hipocresía. Y esa hipocresía hoy está en los diarios de todo el mundo", señaló.

"Esa mirada donde el problema es siempre de otro y lo resuelve otro es algo que desafortunadamente hoy en día sale en los diarios a cada rato. Y la película puede ayudar a generar ese debate, porque un caso como este es posible porque mucha gente mira a otro lado, hace como que no tiene responsabilidad en las cosas que sí tiene. Esto se aplica en Argentina pero también en muchas realidades fuera de Argentina", concluyó el realizador que, ya ha batido récords en su país atrayendo a alrededor de dos millones de espectadores.

"Me siento muy agradecido con el público que se haya animado. La película es un poco demandante para el espectador y probablemente incómoda por momentos", agregó el realizador, para quien el gran interrogante durante el trabajo era saber qué tipo de público la vería, ya que los más grandes conocen bien los hechos y para los más jóvenes estos sucesos, que se destaparon hace justo 30 años con la detención del padre y los hijos, se remontan a una época muy lejana.

"Se podría decir que esta familia es un síntoma de la época y representa un poco lo que pasaba esos años y se resuelve a partir de la llegada a la democracia", señaló el realizador de 'Leonera', 'Elefante blanco' o 'Carancho'.

En su opinión, 'El clan' no responde al estilo de películas que la gente se vuelca a ver en Argentina, pero las cifras de taquilla le han demostrado todo lo contrario. Además, en Venecia varios países han mostrado interés en adquirir la cinta. "La película realmente funciona independientemente de la información que tenga del caso", aseguró el realizador, que aspira a un León de Oro con este trabajo, tal vez su obra más "comercial" hasta el momento.

En Venecia acompañaron al realizador los dos protagonistas principales Peter Lanzani (que da vida a uno de los hijos) y Guillermo Francella ('El secreto de sus ojos'), quien interpreta al manipulador padre.

(Con información de Milenio Hey! y Dpa)

Lo más leído

skeleton





skeleton