NOTICIA DE ARCHIVO

Progreso: Luna 'llena' de pescado a hombres del mar

PROGRESO, Yuc.-La pesca fue tan favorable que hasta los restauranteros salieron en busca de material para vender en la mesa.

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.-La luna llena ha cumplido con su parte acercando a numerosos cardúmenes de peces a las costas progreseñas, lo que inclusive motivó a barcos pesqueros a fondearse a la altura del Muelle de Chocolate para probar suerte con especies como el pargo, que ayer por la mañana se capturaba con tan sólo anzuelo y cordel en el lugar.

En los alrededores del muelle fiscal se observaban lanchas provistas de jimbas que cruzaban debajo de los arcos, mientras que a poca distancia de la orilla por momentos aparecían bancos de sardinas y de otras especies.

Hasta los establecimientos que expenden pescado frito en el mercado municipal llegaban continuamente cargamentos de enormes meros "extraviados", que apenas cabían en las cajas de plástico tipo huacal en los que eran transportados y de inmediato eran cortados en postas para ser ofrecidos a la clientela.

Sin embargo, la presencia de la luna llena que se registra desde el jueves pasado también propicia que sea necesario advertir a los bañistas que al meterse al agua en la noche se incrementa el riesgo de ser atacado por algún animal como morenas y picudas, que son más activos en esos momentos y se acercan más a la playa.

En este sentido, el capitán de Navegación Carlos Ignacio Olivares Bueno explica que  aunque el riesgo es bajo, hay que tomar las precauciones necesarias como nadar en grupo, ya que este tipo de animales prefiere buscar víctimas solitarias.

-También es importante destacar que debe evitarse usar joyas, ya que con la reflexión del sol, o en su caso la luna, producen un brillo que se puede confundir con las escamas de los peces y propiciar un ataque, y, no entrar al agua con heridas sangrando.
Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: Cesar Cortez

oye amigo y donde y cuando fue esa pesca que mencionas ya que desde la tarde y toda la noche del sabado y madrugada del domingo estube ahi de pescay nada de eso paso, pudo haber sido otro dia