Adelantan proyectos económicos y científicos a cónsules honorarios

Los diplomáticos, reunidos con el coordinador de Asesores del Despacho del Gobernador, conocieron las estrategias para detonar la economía.

|
Eric Rubio (de pie) presentó a los cónsules honorarios de Yucatán el trabajo que realizarán los secretarios de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy; y Fomento Económico, Ernesto Herrera. (Fotos del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán le apostamos a la innovación, la ciencia y la tecnología como ejes estratégicos para la atracción de inversiones, la generación de empleos y el impulso a la economía,  afirmó el coordinador General de Asesores del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, al reunirse con integrantes del cuerpo consular acreditado en la entidad.  

En evento celebrado en la hacienda San Antonio Cucul de esta capital, Rubio Barthell presentó a los diplomáticos el trabajo que realizarán en cada uno de sus rubros los recién nombrados secretarios de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez; y de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, informa el Gobierno de Yucatán.  

Ante el nuevo cónsul General de Estados Unidos, David Micó, el funcionario resaltó la importancia de dar a conocer las acciones orientadas a fortalecer el desarrollo y elevar la competitividad, para que de esta forma se establezcan vínculos de negocios con otros países e incrementen las inversiones.

En su turno, Herrera Novelo afirmó que las industrias no pueden competir si no tienen una salida eficiente vía mar y tren, o en su caso gas natural que pueda abaratar los costos dentro de las compañías, de ahí la trascendencia de impulsar la rehabilitación de las vías férreas, la modernización del Puerto de Altura de Progreso y el abasto de dicho energético.

El funcionario reiteró que los primeros trabajos encaminados para la Secretaría que representa tienen que ver con estos temas, porque con estos elementos se facilitará la atracción de empresas e inversiones.

Como parte de la promoción económica del estado, informó que se mantiene un acercamiento con firmas petroleras, con el objetivo de que consideren a  Yucatán como un centro de estudios, en el que se brinde capacitación logística al recurso humano que ellos emplean en todo el Golfo de México.

En ese sentido, Godoy Montañez recordó que a través del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, donde se han establecido diversas compañías del ramo, no sólo de talla nacional sino internacional, se impulsan diferentes estrategias que permiten, además de la instrucción al personal que requieren empresarios e industriales, aumentar el valor agregado de los productos y servicios de la región, a fin de darles una mayor comercialización.

“Es un modelo de innovación que estamos planteando desde aquí a cada sector de la economía estatal, por ello me he reunido con diversas cámaras a fin de operar nuevos proyectos que vayan de acuerdo con sus necesidades”, subrayó.

Propuesta de Mario Ancona 

En ese marco, el cónsul honorario de Francia, Mario Ancona Teigell, celebró el interés del Gobierno del Estado por hacerlos partícipes de las acciones que se realizan en estado, y solicitó a las autoridades un compendio de los proyectos para presentarlos en cada una de las embajadas y así generar vínculos de negocios con otros países.

Por su parte, David Micó reconoció que con estrategias de esta naturaleza,  Yucatán se perfila como unas de las entidades con mayor despegue económico.

Tras la reunión, el coordinador General de Asesores del Despacho del Gobernador entregó a los diplomáticos sus acreditaciones como Cónsules Honorarios con Adscripción en Yucatán. 

Recibieron su tarjeta, los diplomáticos de Alemania, Wolfgang Rudolf Kresse González; de Belice, Miguel Alfredo Dutton Delorme; de Chipre, José Antonio Abraham Xacur; de Corea, José Enrique Aristi Arcila; de España, Víctor Manuel Gómez Rodríguez; de Francia, Mario Ancona Teigell, y de Grecia, Raúl Abraham Mafud.

También, los de Países Bajos, José Enrique Gutiérrez; de Honduras, Suzette Gavidia Arias; de Líbano, Roberto Abraham Mafud, y de Luxemburgo, José Luis Ponce García. 

Lo más leído

skeleton





skeleton