En 4 meses desaparecieron mil 201 mexicanos: SNSP (gráfica)

Casi la mitad de los extraviados se concentra en Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, que suman 12 mil 158 casos.

|
Marcha de padres de familia los 43 normalistas de Iguala desaparecidos y alumnos de Ayotzinapa en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, hacia capital de Guerrero. Según el informe, la franja de edad de mayor incidencia de desapariciones va de los 15 a los 39 años. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- En cuatro meses se incrementó en mil 201, es decir, 4.7 por ciento, la cifra de personas reportadas como desaparecidas ante las autoridades: al corte de agosto de este año el registro asciende a 26 mil 599, cuando en abril, el reporte previo, sumaban 25 mil 398.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), integrado por las denuncias sobre personas no localizadas ante las procuradurías estatales o federal, casi la mitad de los desaparecidos se concentra en Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, que suman 12 mil 158 casos.

La base de datos incluye denuncias desde años no especificados y anteriores a 2007; a partir de ese año cuenta con estadísticas regulares anuales e incluye los registros de quienes permanecen sin localizar. La depuración y actualización de las cifras está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el Rnped, a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se presentan por separado las cifras de las denuncias presentadas ante las fiscalías o procuradurías estatales, es decir, del fuero común que con corte al 31 de julio ascienden a 25 mil 918 y las averiguaciones a cargo de la Procuraduría General de la República con 681 registros al corte más reciente al 31 de agosto, que suman en total 26 mil 599 reportes de personas desaparecidas.

De acuerdo con el registro, del total de personas desaparecidas 19 mil 283 son hombres y siete mil 316 son mujeres.

La franja de edad de mayor incidencia de desapariciones va de los 15 a los 39 años, ya que de las 26 mil 599 cuya desaparición se ha denunciado 15 mil 490 personas no localizadas en el país, es decir, 58 por ciento, tenían al momento de la denuncia ese rango de edad.

La mayor proporción de personas desaparecidas, 15 por ciento, tenía entre 15 y 19 años.

Del universo de desapariciones, se contabiliza a 183 personas de origen extranjero y en dos mil 657 casos no está especificada la nacionalidad de las personas que motivaron la denuncia por no localización ante las autoridades ministeriales del país.


Lo más leído

skeleton





skeleton