Estar informado, antídoto contra extorsiones

La Fiscalía General del Estado imparte pláticas sobre el tema a empleados de la tienda departamental Liverpool.

|
Empleados de Liverpool durante una de las pláticas para prevenir extorsiones telefónicas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Poco más de 500 empleados de la empresa Liverpool participan en pláticas para prevenir prácticas de extorsión y engaño telefónico dirigidas al personal de la tienda, mismas que son impartidas por personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Resultado de la capacitación, que en el mes de marzo también fue proporcionada a 30 empleados y locatarios de Plaza Galerías, las pláticas se extendieron a los trabajadores de la reconocida cadena comercial a petición de sus directivos, a fin de dotarlos de información relacionada con casos de extorsiones y así evitar que puedan caer en algún posible engaño.

A lo largo de cuatro semanas, el personal de la Fiscalía ahondará en las principales formas de engaño telefónico, las medidas a tomar en caso de detectar una conducta de este tipo y a quién dirigirse en caso de ser víctimas del mismo.

Con ello se busca que el personal esté consciente de esta situación y no crea en llamadas que solicitan algún tipo de depósito o proporcionar información confidencial, informó Noemí Mena Tello, titular de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

La titular del área comentó que haciéndose pasar por empleados del mismo corporativo, es como en algunas ocasiones los estafadores logran convencer a sus víctimas de hacer operaciones administrativas que implican el manejo de sumas de dinero, por lo que es importante estar alerta.

Mencionó que entre las principales recomendaciones está escuchar y colgar para verificar si la información obtenida es correcta, tal es el caso cuando digan que la operación forma parte de un proceso administrativo o incluso cuando aseguran tener a un familiar secuestrado.

Lo mejor en esos casos es colgar y comprobar si lo que nos han dicho es posible, pues en caso de tratarse de una situación de verdadero riesgo, el estafador volverá a ponerse en contacto con su víctima.

También es importante evitar proporcionar información delicada como nombres de familiares, códigos o cuentas bancarias, claves confidenciales, entre otros.

Por segundo año consecutivo, la Fiscalía General del Estado participa en colaboración con el Departamento de Seguridad de Plaza Galerías para llevar a cabo estas pláticas, que este año contempla a un mayor número de empleados, a favor de su propia seguridad y de las empresas para las que laboran.

Lo más leído

skeleton





skeleton