Mancera ordena desalojar a 116 personas de torres en Santa Fe

La medida se tomó debido a los desgajamientos del cerro donde está construido el fraccionamiento; entre los desalojados están Alicia Machado y Freddy Ortega.

|
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, publicó una foto en su cuenta de Twitter de cómo se ve el cerro donde se han registrado los desgajamientos. (twitter.com/ManceraMiguelMX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Domínguez/Mary José Cantú/Milenio
MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó un nuevo estudio de mecánica de suelo y el desalojo de 116 personas de tres de las cinco torres del complejo habitacional Vista del Campo, en Santa Fe, ante el tercer desgajamiento del cerro donde está construido el fraccionamiento.

En conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se realizará un análisis ecológico de la zona, las condiciones de la ladera, una proyección a futuro y cuáles serían las acciones a seguir para determinar la seguridad de los habitantes y su patrimonio.

“La acción inmediata es el desalojo, no podemos llevar a cabo en este momento ninguna acción de remediación hasta en tanto —y en eso hay una coincidencia con las recomendaciones del coordinador nacional— no tengamos este nuevo estudio.

“¿Cuánto puede demorar el estudio? Puede ser un par de semanas, por eso es que se ha realizado el desalojo”, señaló Mancera en la zona del derrumbe.

En compañía de Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil federal, el mandatario local realizó un sobrevuelo y recorrió la zona a pie para supervisar las condiciones del terreno que se deslavó, por tercera ocasión en una semana, la madrugada de ayer.

Vista del Campo está conformado por cinco torres con 15 departamentos cada uno, donde se calcula habitan entre 40 y 45 personas por edificio; esto es, en el complejo vivirían entre 200 y 225 personas. Cada departamento tiene un costo aproximado de 14 millones de pesos, que en total suman más de mil millones de pesos que pagaron los vecinos por vivir ahí.

Los vecinos que fueron evacuados no solicitaron apoyo a las autoridades, por lo que pasarán la noche con familiares o en otras propiedades

Las torres 1 y 2 continúan habitadas; sin embargo, las tres restantes fueron evacuadas al encontrarse a 40 metros del borde de la barranca.

Milenio publicó el sábado que según documentos de la delegación Cuajimalpa, se cuenta con un estudio de mecánica de suelo del fraccionamiento donde se señala que “las condiciones generales de estabilidad de los taludes son favorables”.

El estudio detalla los análisis de la acción de la fuerza de gravedad, la resistencia de materiales y la geometría de cada talud. Además, se consideraron los efectos de la fuerza sísmica generada y la degradación de la resistencia de los suelos por el incremento en su contenido de agua.

También se descartó que existan cavernas o galerías en el terreno, dado que esa zona se caracterizó por la explotación de materiales granulares. Sin embargo, este análisis no incluye a la vivienda que está a la orilla del talud.

Durante el recorrido, Mancera reconoció que existe la posibilidad de que continúe desgajándose el cerro y aseguró que por esa situación fue que se decidió llevar a cabo el desalojo.

Mientras tanto, dio instrucciones para determinar las condiciones jurídicas del predio donde se ubica el derrumbe y suspender una obra contigua a la zona para evitar vibraciones.

“Se advierte, por la coloración del terreno, que hubo una filtración, no se tiene un talud drenado como sí se tiene en la parte de enfrente y, bueno, pues se van a analizar todos los estudios previos para esta obra”, agregó.

Luis Felipe Puente dijo que para realizar los estudios, existe la posibilidad de que se tenga que derribar la casa que está dentro del fraccionamiento para hacer un análisis más profundo de la ladera.

Mancera reconoció que existe la posibilidad de que continúe desgajándose el cerro

Explicó que técnicamente se puede observar que el talud tiene una humedad que no debería, que fue producto de la misma vivienda que se encuentra en el lugar.

El martes de la semana pasada, ocurrió el primer deslave de mil 200 metros cúbicos, con una altura cercana a los 70 metros sobre el predio de La Mexicana, entre avenida Tamaulipas y la calle Luis Barragán, justo a la entrada del fraccionamiento Bosques de Santa Fe. El segundo derrumbe ocurrió a principios de esta semana.

Los vecinos que fueron evacuados no solicitaron apoyo a las autoridades, por lo que pasarán la noche con familiares o en otras propiedades. Y manifestaron su respaldo a la decisión de desalojar. Además, están contemplando realizar un estudio del suelo con un particular.

“Miguel Ángel Mancera vino con peritos y expertos y nos recomendaron el desalojo por precaución. No es que esté en riesgo el edificio, pero sigue corriendo el deslave del talud y por protección, lo que pudiera suceder nos están recomendando evacuarnos”, dijo el vecino Francisco Cabello. 

Por separado, el delegado en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, señaló que durante el análisis de la situación jurídica de la casa encontraron una presunta expropiación  que data de 1982.

“Aparentemente existieron algunos juicios de amparo que se llevaron a cabo, no se encuentra un registro en favor de un particular y bueno no así en favor del gobierno de la ciudad, en aquel entonces el Departamento del Distrito Federal”, señaló el funcionario.

Reiteró que Miguel Ángel Mancera ya ordenó la revisión de la situación del inmueble y aseguró que su administración también dio vista cuando se enteró de este presunto documento expropiatorio.

Enfatizó que lo más importante y en lo que la delegación va a priorizar es en los estudios de geología, mecánica de suelo y otros, que son los que van a determinar con precisión y con claridad cuáles son los trabajos a realizar.

En respuesta a si hay duda de la propiedad privada del inmueble, señaló que el documento de expropiación fue un dato relevante que no tenían contemplado.

“Fue un hecho distinto que no teníamos contemplado. Ayer durante una reunión con vecinos de la zona nos mostraron algunos folios, de acuerdo con una investigación que ellos realizaron en 2009, y es una situación que nos tomó por sorpresa, pero bueno ya lo estamos analizando. Ya hicimos la consulta en las instancias del GDF y pronto tendremos los resultados”.

Salazar, reiteró que el Fraccionamiento Residencial Vista del Campo, sí tiene permiso de construcción.

Detalló que desde 2006 inició la obra que se encuentra registrada y su terminación, en 2010, cuenta con estudios de mecánica de suelo.

Artistas, entre los habitantes

Entre las personas que desalojaron las torres de viviendas en Santa Fe por un tercer deslave están los actores Freddy Ortega, uno de Los Mascabrothers, y la Miss Universo Alicia Machado.

Ortega declaró vía telefónica que la madrugada de ayer su familia y él tomaron sus pertenencias y papeles de identificación antes de abandonar su morada, pero externó que su mayor reocupación es que la inmobiliaria con la que adquirió el inmueble ya no existe.

“Hace unos días se sintió una vibración muy fea con el primer desgajamiento y luego me enteré que hubo otro hace dos días y anoche estaba viendo las noticias y se sintió uno más muy fuerte, por lo que todos los vecinos bajamos. Llegó protección civil y primero sugirió que desalojaran la torre 5, después nos pidieron que por nuestra seguridad también lo hiciéramos los de las torres 3 y 4.

Además, dijo que los vecinos tomarán acciones legales.

Alicia Machado también es vecina del lugar; sin embargo, la actriz solo confirmó que desalojará su casa, pero se negó a dar declaraciones hasta que los encargados le den solución al problema.

Lo más leído

skeleton





skeleton