Superó El Buen Fin en 10 % ventas del 2014: Canacome

Pese al éxito del programa, uno de cada tres participantes lo hizo sin cumplir con el trámite de inscripción, que era gratuito.

|
Aunque El Buen Fin fue todo un éxito, de acuerdo a José Manuel López Campos, presidente de la Canacome, se tiene que trabajar en la normatividad del programa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles e Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida informó este martes que El Buen Fin 2015 rebasó las metas de negocios participantes y de derrama económica esperada, ya que fueron más de 10 mil los establecimientos que presentaron ofertas y promociones, y se superó en más del 10 por ciento las ventas del año anterior en Yucatán.

El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, recordó que este programa que se realiza a nivel nacional motivó la participación de comerciantes y prestadores de servicios de diversos giros, que se registraron a esta campaña, pero hizo notar que uno de cada tres de los participantes lo hicieron sin cumplir con el trámite de inscripción, a pesar de ser gratuito. 

Por ello, sostuvo, se tiene que trabajar en la normatividad del programa que busca incentivar las ventas en el comercio formal, al mismo tiempo que ofrece a los mexicanos la oportunidad de adquirir productos y servicios a mejores precios durante "el fin de semana más barato del año", con promociones que representen importantes ahorros.

De esta forma, dijo, se cumplirán las reglas y se mantendrán permanentemente los beneficios y los objetivos del Buen Fin, pues en esta edición 2015, se recibieron reportes de vendedores ambulantes y tianguis informales que tenían publicidad institucional del programa en sus puestos.

Entre los aspectos que deben de cumplir quienes participan voluntariamente en el programa del Buen Fin, es su duración, ya que en el mediano plazo es contraproducente anticiparse o prolongarlo, y se debe de realizar exclusivamente en los cuatros días anunciados como "el fin de semana más barato del año", asentó.

Apoyo tecnológico

El líder empresarial sostuvo que la tecnología es una aliada en el cuidado de El Buen Fin, porque con herramientas como la aplicación (APP) y la plataforma digital que pusieron en funcionamiento la Concanaco, para todo el país, y la Cámara de Comercio de Mérida, para Yucatán, se cuenta con información en línea desde el registro para los comerciantes, hasta el listado y geolocalización de los establecimientos participantes, junto con la publicidad de las ofertas y promociones que tendrán vigentes, al alcance de los consumidores.

De esta forma, subrayó, se genera mayor confianza en los compradores, porque la información se vuelve pública, y verificable, incluso por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el caso de los precios y cumplimiento de las ofertas, y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), para las promociones relacionadas con tasas y plazos sin intereses de las tarjetas de crédito.

Esta plataforma también ayudará a que la participación sea mayor, al igual que las ventas, pues al contar con anticipación con la información de manera digital, se concretarán en menor tiempo las ventas en los establecimientos comerciales, plazas y tiendas departamentales, ya que el comprador llegará a solicitar lo que previamente ha teñido oportunidad de comparar y seleccionar.

López Campos, a nombre de los socios de la Canacome, reconoció el apoyo brindado por las autoridades de los tres niveles de gobierno a este programa, que en Yucatán una vez más fue exitoso, como el pago anticipado de aguinaldos y la participación con promociones de descuentos en pagos, multas y recargos de dependencias estatales y municipales.

También es destacable la participación de las corporaciones policiacas, que garantizaron la seguridad con operativos especiales para esos días, lo que inhibió la comisión de actos delictivos y arrojó saldo blanco durante el programa, así como la disposición de no afectar la movilidad en el centro histórico de la ciudad, al retrasar el inicio de los trabajos de demolición del edificio que alojara hasta hace poco tiempo al Congreso del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton