Guadalupe, el rostro de la misericordia (fotos)

Fieles colmados de júbilo llegan a San Cristóbal en la víspera del aniversario 484 de las apariciones del Tepeyac.

|
Cientos de fieles se dieron cita en San Cristóbal para celebrar a la Virgen de Guadalupe. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cientos de creyentes se congregaron  anoche en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de San Cristóbal, para cantar  las “mañanitas” a la Madre de Dios, al cumplirse 484 años de las apariciones en el cerro del Tepeyac.

El amor y devoción a la Virgen María, en su advocación de Guadalupe, se manifestaron a lo largo del día y el apogeo de las celebraciones llegó cerca de la medianoche cuando los mariachis se acercaron al altar y a los pies de la Morenita del Tepeyac para felicitarla en su día.

Misas abarrotadas, llegada de grupos de antorchistas, que portaban imágenes de la Guadalupana, rostros cansados, pero colmados de fe, se vieron ayer durante todo el día, pero sobre todo por la tarde y noche cuando se incrementó el arribo de jóvenes corredores con muestras de profundo fervor en honor de la Patrona de México.

Cerca de la medianoche y como cada año, las Misioneras Hijas de la Santísima Madre de la Luz llegaron de manera puntual hasta el templo de San Cristóbal en peregrinación para unir sus voces a los fieles que rindieron tributo a la Virgen Morena.

Las peticiones fueron muchas, pero en su mayoría, los peregrinos pidieron la intercesión de la Virgen de Guadalupe para recibir salud personal y para sus familias, trabajo, así como paz para el país.

Luego de las alabanzas a la Madre de Dios y de gritar vivas y porras a la Guadalupana, el párroco de la Iglesia de San Cristóbal, el Pbro. Pedro Mena Díaz, presidió la misa y en su mensaje dijo a los fieles que una de las cosas “que debemos valorar este día es que la Virgen María, desde el Tepeyac, nos recuerda que Dios es misericordioso y que por su misericordia nos mandó a su hijo Jesucristo; por su misericordia mandó a su María para que se apareciera en México y que todos somos sus hijos sin distinción de razas”.

“Quiero enfatizar hermanos y hermanas que estamos en el jubileo por el Año de la Misericordia, y es precisamente el Papa Francisco quien nos recuerda que María es Reina y Madre de Misericordia, y que en su advocación de Guadalupe nos invita a todos a la reconciliación y mostrar con nuestros actos el rostro de Dios”, indicó.

Invitó a los feligreses y peregrinos a orar por la próxima visita del Papa Francisco a México, quien hará muchos signos de misericordia, como será el encuentro de los indígenas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Asimismo, agradeció la generosidad de los peregrinos, que motivados por el amor a la Virgen y a los más necesitados, han traído alimentos como ofrendas.

“Los donativos que los peregrinos han traído en ocasión de las fiestas guadalupanas, ya se están repartiendo en albergues y asilos para huérfanos y ancianos; también en parroquias con muchas familias pobres y las ofrendas litúrgicas a parroquias donde los recursos son escasos”, manifestó.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, la Policía Municipal de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública implementa un operativo especial, el cual concluye hoy a las 10 de la noche.

Ayer y hoy, poco más de 200 agentes de corporación municipal realizarían rondines a pie y a bordo de patrullas por las inmediaciones del templo de San Cristóbal. De manera especial se intensificó las acciones de vialidad para brindar seguridad a las peregrinaciones y a los grupos de antorchistas que continúan llegando hoy.

Asimismo, un grupo de paramédicos municipales atienden un módulos, el cual se ubica en una esquina del parque.Cabe señalar que hoy, la vialidad permanece cerrada sobre la calle 50 entre 67 y 71 y será reabierta a las 10 de la noche.

Convivencias vecinales autorizadas 

El Ayuntamiento otorgó 60 permisos para la realización de convivencias vecinales con motivo de los festejos para conmemorar las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Para anoche, se otorgaron 30 permisos, y otra cifra igual hoy sábado.

Los interesados en obtener permisos para realizar convivencias vecinales para la Nochebuena y el Año Nuevo deben realizar un trámite ante la Oficialía de Partes de la Subdirección Operativa de la Dirección de Gobernación. Las solicitudes, que ya comenzaron a hacerse, se recibirán hasta el jueves 17 y miércoles 23 de los corrientes, para Nochebuena y Año Nuevo, respectivamente.

Los requisitos para tramitar el permiso son: solicitud dirigida al jefe del departamento de Espectáculos, especificando la fecha, horarios de inicio y de término de la convivencia, la calle y los cruzamientos, un número telefónico para establecer contacto, copia de la credencial de elector del responsable y firmas de autorización de todos los vecinos de la calle.

Si la calle es paso de alguna ruta de camiones o de combis de transporte público, también se debe elaborar un oficio dirigido a la empresa de la línea y entregarlo en las oficinas respectivas. Se debe llevar al Ayuntamiento copia de ese oficio, con el sello de recibido de la empresa.

Todos los documentos deben presentarse en original y dos copias en las oficinas ya señaladas, que se ubican en la calle 64, entre 47 A y 53, número 411, en el Centro, de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde.

Aviso sobre recolección de basura

Los trabajadores de las empresas recolectoras de basura Servilimpia, SANA y Corbase no laborarán hoy con motivo del festejo en honor de la Virgen de Guadalupe. Se exhorta a los ciudadanos a que tomen las precauciones necesarias y no saquen sus desechos domiciliarios.

La única empresa que laborará normalmente será Pamplona, que cubrirá el sector que le corresponde brindar el servicio.Los usuarios de las empresas Servilimpia, SANA y Corbase deberán sacar sus residuos próximo día de servicio, es decir, este lunes 14. Entre las colonias y fraccionamientos que ese día no tendrán servicio de recolección de Servilimpia están Jardines Miraflores, Esperanza, Sarmiento, Emilio Portes Gil y el fraccionamiento del Parque.

En el caso de Corbase, no tendrá recolección todo su sector, integrado por Ciudad Caucel, Bojórquez, Yucalpetén, Bosques de Yucalpetén, Casa Blanca, Nora Quintana y Juan Pablo II.SANA no dará servicio en el Centro (de la calle 95 a la 85 entre 60 y 64), Castilla Cámara, Delio Moreno, Melitón Salazar, San José Tecoh Sur, Cinco Colonia, Serapio Rendón y Manzana 115, entre otras.

Hoy, cuando confluyen peregrinos en el Centro y se realiza la Noche Blanca, la recolección basura que se genere en las calles del Centro corre a cargo de Aseo Urbano, del Ayuntamiento de Mérida.

Para la realización de cualquier reporte los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono 924 40 00 de Ayuntatel o el 070.

Lo más leído

skeleton





skeleton