Nadie puede desconocer la lucha antidrogas de México: Meade

El canciller dijo que la violencia relacionada al narcotráfico ha dejado huellas profundas en el continente americano.

|
Meade Kuribreña dijo ante la OEA que México reafirma su compromiso a favor de acciones globales contra las drogas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE GUATEMALA.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, afirmó aquí que nadie puede desconocer los esfuerzos que lleva a cabo su país en la lucha contra el narcotráfico, con altos costos sociales y económicos.

En su intervención en la plenaria de la 46 Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Guatemala, reiteró que para México el problema de las drogas debe atenderse con acciones globales.

La experiencia indica que “los retos globales deben enfrentarse siempre de manera conjunta”, expuso el titular de la diplomacia mexicana de acuerdo con Notimex.

Dijo que los fenómenos de violencia relacionados con la producción, el tráfico y el consumo de drogas “han dejado una huella profunda y dolorosa en nuestro continente”.

Enfatizó que “nadie puede reclamarle a nuestra región, y a México en particular, que no ha hecho lo suficiente (en la lucha contra las drogas), asumiendo enormes costos sociales y económicos”.

Compromiso político

El consumo de drogas, sin embargo, ha aumentado en términos absolutos y se ha mantenido en términos per cápita, añadió en su intervención en la plenaria de la asamblea de la OEA que se realiza en un hotel de la capital guatemalteca.

“Es claro que las acciones unilaterales no son adecuadas ni suficientes para terminar con este mal global, requerimos un enfoque integral basado en el más alto consenso entre nuestros Estados”, puntualizó.

El funcionario mexicano aseveró que “reafirmar nuestro compromiso político a favor de acciones globales reforzará el marco internacional establecido en las convenciones sobre drogas”.

Subrayó que la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del año 2106 “representa una oportunidad invaluable para caminar en este sentido”.

Señaló que también es propicia “para alcanzar compromisos que nos permitan acordar medidas para reducir la oferta y la demanda y mantener vigente el principio de responsabilidad común y compartida, poniendo siempre en el centro al individuo, a su salud y a su desarrollo integral”.

Respuestas acertadas

El canciller mexicano manifestó su beneplácito por el propósito de avanzar en la búsqueda de soluciones a retos “que como el problema mundial de las drogas, afecta a nuestro país y a nuestro hemisferio”.

“Nuestra preocupación no es nueva, como tampoco lo es nuestra decidida participación en el debate para encontrar respuestas concertadas ante este grave problema”, señaló.

Dijo que en foros bilaterales, regionales y globales “hemos unido voces y esfuerzos y los avances, sin duda, son logros compartidos”.

El secretario Meade apuntó que la región contribuyó a lograr que en la primera sesión especial de la ONU, realizada en 1998, se reconociera que el combate eficaz contra las drogas es una responsabilidad común y compartida por la comunidad internacional.

Estimó que “en el diálogo multilateral tenemos la oportunidad para unir nuestras voces. Podemos tomar en consideración las distintas experiencias nacionales” en cuanto al fenómeno de naturaleza global que abarca la producción, el tráfico, la venta y el consumo.

“Mi gobierno ha hecho un llamado enfático para aprovechar esta y las próximas citas internacionales y lograr un debate sustantivo, incluyente, plural y transparente”, resaltó.

Políticas integrales

Meade afirmó que “el daño social vinculado al problema mundial de las drogas es muy alto”, pues “atenta contra el bienestar de los individuos y contra nuestra oportunidad de desarrollo como sociedad”.

“Hoy tenemos la posibilidad de generar compromisos para prevenir, reducir y contrarrestar este daño, y apuntarlas a la prevención integral del problema, incorporando estrategias de salud pública, de prevención del delito y de generación de oportunidades”.

En México, en Centroamérica o en el Caribe tanto como en África y las islas del Pacífico, “atestiguamos la violencia, la ruptura de lazos sociales o las condenas desproporcionadas, todo ello vinculado con la lucha contra las drogas”.

El titular de la diplomacia mexicana afirmó que “por ello es necesario articular políticas integrales que den la mejor atención a las víctimas de la violencia y mejoren la lucha contra la delincuencia y la inseguridad”.

Estas políticas serán más exitosas en la medida en que promuevan la inclusión y la reintegración social, la salud individual y pública, y la reconstrucción del tejido social, expuso.

El fin es garantizar el bienestar de todos los individuos en nuestras sociedades, agregó el funcionario mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton