NOTICIA DE ARCHIVO

¿Qué son, para qué sirven los Derechos Humanos?

No pretendo, en el breve espacio del que disponemos, gracias a la gentileza de Milenio Novedades, dar una cátedra de lo que son los Derechos Humanos, aunque sí un breve recordatorio del momento que ahora nos toca vivir en cuanto a las prerrogativas de la humanidad, por el simple hecho de ser personas humanas.

Los historiadores, especialistas en la materia, no acaban de ponerse de acuerdo en cuanto al origen de esos derechos, pero es innegable que desde que nuestra especie tuvo uso de conciencia, comenzó a preocuparse no sólo por su bienestar material, sino por la esencia de su ser, su existencia y la necesidad de ser respetado como ente de conciencia.

Y sin duda, a través de la noche de los tiempos, se hizo la luz en los diversos grupos poblacionales de la antigüedad, que gradualmente llegaron al reconocimiento de su existencia e importancia por parte de la sociedad, instituciones e individuos para poder hacerlos valer apoyándose en un determinado marco jurídico y legal, por ejemplo las Declaraciones de los Derechos Humanos.

Lo anterior lo inferimos dando un salto gigantesco en la historia, pero no debemos dejar en el olvido que algunos puntos importantes en la evolución de los Derechos Humanos son:
La Edad Antigua, con el humanismo greco-romano y la aparición del Código de Hamurabi que contribuyen a la regulación de la Ley del Talión -aquel monumento a la venganza con: "ojo por ojo, diente por diente"- y un incipiente reconocimiento de la dignidad de la persona humana.
La Edad Media se caracterizó por un movimiento general, en el territorio europeo, por el reconocimiento, defensa y reivindicaciones en lo concerniente a los límites frente al poder real y los gobernantes.

En la Edad Moderna se distinguen tres grandes bloques que pueden ser considerados como "modelos históricos de los Derechos Humanos" o líneas generales por los que fueron evolucionando como resultado de la lucha de la burguesía frente al poder de los monarcas absolutos, y los derechos económicos y sociales, resultado de las luchas del movimiento obrero contra la burguesía. En este campo señalamos las declaraciones inglesas, como la de 1628 que protege los derechos de personas y patrimoniales, las declaraciones anglo americanas de 1776, en las que entre otras cosas se establecen los derechos a libertad religiosa, la libertad de prensa y la prohibición de las penas crueles.

Así, en el devenir de los tiempos llegamos hasta la declaración francesa de 1789 que se denominó Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que puede tomarse como base para nuestro sistema actual de las prerrogativas de los seres humanos, dada su universalidad y al contenido de los derechos en materia económica, cultural y social. De estos tres temas nos ocuparemos en otras colaboraciones.

No debemos olvidar jamás que llegar hasta el estado actual en el avance y defensa de los Derechos Humanos ha costado no sólo infinidad de vidas y sacrificios, sino el reconocimiento general de que hombres y mujeres valemos tanto como la persona que tenemos enfrente y que mis derechos comienzan o finalizan donde inician o terminan los derechos de los demás.

Si traducimos esto al respeto pleno de nuestros propios derechos, estaremos dando paso al respeto a los derechos de los demás que es el estado ideal de convivencia pacífica entre los integrantes de una sociedad que se precie de civilizada.

¡Hagamos nuestra parte en esa tarea!

Comentarios archivados


Por: ano9nimo

nada yo queria su funcionj ni su istoria


Por: p3rliizz

me sirvio0 no era lo ke yo esperaba pero zirviooo muxaz gratziazzz!!!


Por: player03

QUE SON, PARA QUE SIRVEN? no la historia =S


Por: laura vanessa gil rojas

no entiendo nda me dejaron la tarea y no la pude hacer por q me recomendaro este sitio web


Por: flor bonita 21

no le entendi nada, me dejaron tarea y solo me revolvi mas... Pero bueno peor es nada.


Por: joselyn flores

mal


Por: galletas

es un ascooo''' no es lo qe llo qeria qeria una introduccion de derechos y obligaciones....