NOTICIA DE ARCHIVO

Quien abandona su cuenta, pierde su dinero: Condusef

MÉXICO, D.F.- Si pasa un periodo de tres años sin que se haga un depósito o un retiro de dinero, el banco enviará los recursos a una cuenta concentradora.

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cuando un cliente de una institución bancaria deja abandonada una cuenta de ahorro durante seis años ya no podrá recuperar su dinero, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A través de su programa Educación Financiera, refiere que en la Ley de Instituciones de Crédito, Artículo 61, se considera que una cuenta ha sido abandonada cuando no se registra en ella ningún movimiento, como depósitos o retiros, según publica Notimex.

"Para la mayoría de nosotros suena extraño esto de dejar dinero abandonado en el banco durante años, pero la situación podría ser más frecuente de lo que te imaginas", expone el organismo en su publicación "Consejos para tu bolsillo".

Según el Banco de México, de 85.6 millones de tarjetas de débito que existen en el país, aproximadamente la mitad no registró actividad durante el último trimestre del año pasado.

Aunque es distinto no hacer movimientos bancarios en tres meses que no hacerlos en tres o seis años, menciona la Condusef, existen situaciones que propician que una cuenta quede abandonada.

Por ejemplo, cuando las personas fallecen súbitamente y jamás revelaron a sus familiares la existencia de una cuenta bancaria; personas que se cambian de domicilio y olvidan notificar al banco y, por lo tanto, no reciben sus estados de cuenta; y connacionales que se han ido a trabajar al extranjero.

La Condusef precisa que la regla aplica para aquellos instrumentos de captación (es decir aquellos en que depositas tu dinero, como las cuentas de ahorro) que no tengan fecha de vencimiento, o bien, que teniéndola se renueven en forma automática.

Si pasa un periodo de tres años sin que se haga un depósito o un retiro de dinero, el banco enviará los recursos a una cuenta concentradora.

"Toma en cuenta que 90 días antes de enviar tu dinero a la cuenta concentradora, el banco deberá avisarte por escrito en tu domicilio, de allí la importancia de notificar al banco cada vez que te mudas de casa", subraya.

Una vez que lo haya sumado el dinero a la cuenta concentradora, el banco no podrá cobrarle al cuentahabiente más comisiones y su dinero sólo generará un interés mensual equivalente al aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (inflación) en el periodo respectivo.

"Si en ese lapso te presentas en el banco, la institución deberá retirar el dinero de la cuenta concentradora y regresártelo, ya sea restituyendo la cuenta original o entregándote la suma en efectivo", aclara el organismo.

Puntualiza que el dinero no puede mantenerse para siempre en la cuenta concentradora, por lo que si el cuentahabiente no lo reclama, éste se quedará ahí otros tres años y después será enviado a la "beneficencia pública", junto con los intereses generados.

La beneficencia pública es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud cuya misión es generar y canalizar recursos a remediar carencias de salud o situaciones de pobreza en personas que no tienen seguridad social.

mn/rd
TE PUEDE INTERESAR

Comentarios archivados


Por: Isaias Benavides

La Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de valores CNBV, están para servir y beneficiar a los bancos extranjeros en México, operan como fieles borregos de ellos, no los regulan, ni los controlan, los dejan operar a su libre albedrio en contra de millones de cuentahabientes mexicanos que se encuentra a merced de instituciones bancarias voraces, agiotistas, que le roban al pueblo de México, cobrando altísimas tasas de intereses, las más caras (altas) del mundo.

La Condusef y la CNBV solo sirven a los intereses de los banqueros para chin... más al cliente, idearon la forma de quedarse con millones de pesos de cuentahabientes que por alguna razón o desconocimiento, o por deceso mantengan su dinero sin movimiento en el banco, después de 3 años que lo quieran retirar se van a encontrar que el banco ladino en contubernio con al CNBV ya se los apropio, que bonita manera de robar legalmente al ciudadano. Todo avalado por el gobierno que nosotros mantenemos de nuestros impuestos, votamos para que los diputados cuiden nuestros intereses, ya dejen la grilla y póngase a trabajar en ponerle un alto a los bancos, para evitar tanto abuso de estos.

Los bancos mexicanos se han caracterizado por "asaltar" al cuentahabiente cobrando un 48% + o - de intereses y muchas veces comisiones inexistentes, mas IVA, sobre IVA. El servicio es pésimo, deficiente. No existe atención personalizada en cuanto a quejas e inconformidades la atención al cliente lo manejan vía telefónica.

El servicio por teléfono de atención a cliente en los bancos es pésimo, deficiente, no arreglan nada, el personal no esta capacitado para resolver y darle solución a las quejas e inconformidades por cobros indebidos. Además el cuentahabiente tiene que batallar primero para que lo atiendan por teléfono y segundo para que le den seguimiento a su queja. Aparte de que no atiende bien el personal de atención al cliente, no se si la telefonía en México esta del ca..., se corta la llamada o dejan a uno colgado del teléfono para desistir en la queja.

También mientras el banco cobra altísimas tasas de interés en las tarjetas de crédito, en cambio a los depositantes a plazo fijo le dan a ganar un miserable 3% de interés anual, o sea una mentada de ma...

Ya los diputados deben poner un freno al abuso desmedido de los bancos, no es posible que en USA, Canadá, España, Europa, donde operan estos mismos bancos cobren tasas de interés muchos más bajas que las que cobran en México, en cambio los salarios del trabajador es mucho menor que los salarios de aquellos países. En México por donde quiera chin... al trabajador, lo jo... el gobierno con un raquítico salario mínimo, lo jo... los bancos con una altísima tasa de interés, lo jo... los comerciantes al subir los precios de los productos, lo jo... las agencias automotrices al vender vehículos al doble de lo que cuestan en USA que hay mejor salario, además de otorgar un pésimo servicio de postventa, en fin al trabajador lo jo... por donde quiera.

Los diputados deben hacer honor a su cargo, ser verdaderos representantes del pueblo, defender sus intereses, dejen de ser paleros de su partido, póngase a trabajar para el bien común de todos los mexicanos, no beneficiar a solo un grupo que tienen intereses creados.











Por: lalo

lo que nos faltaba, todas las leyes van en perjuicio del pueblo, el gobierno no se pone a pensar que si no utilizas ese dinero es por la incertidumbre que existe en mexico, asta los inversionistas nos estan abandonando en este pais!!!