NOTICIA DE ARCHIVO

Quintana Roo, líder de Spas a nivel mundial

CANCÚN, Q.Roo.- Entre Cancún y la Riviera Maya hay 135, que los hace el destino con mayor número de unidades.

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Quintana Roo concentra el mayor número de SPAs en el mundo y duplica a destinos como Las Vegas o París en oferta de turismo de salud, aseguró Ramón de la Rosa, presidente académico de la Asociación Latinoamericana de SPAs.

En Cancún y la Riviera, se concentran 135 SPAs, que los hace el destino con mayor número de unidades y servicios de turismo de salud en todo el mundo, seguido de Las Vegas, con poco más de 60 y París, con 53, detalló.

Al inaugurar el II Congreso de Turismo de Salud, que se realiza en Cancún, afirmó que se trata de una industria en crecimiento que se ve favorecida por el clima templado de la República Mexicana, el cual permite ofrecer tratamientos que son muy caros en otros países de clima más frío.

Para Cancún y la Riviera, el turismo de salud representa hasta 30% del flujo turístico que recibe anualmente ambos destinos y poco a poco se especializan los tratamientos de vanguardia como la talasoterapia (terapia con agua de mar) o el llamado wellness, que sin ser tratamientos invasivos, que ya entrarían en temas de especialización médica, ofrecen servicios de limpieza de colón, nutrición, exámenes química sanguínea, estética dental y dietas especializadas.

"Nos hemos convertido en los masajeadores por excelencia del turismo estadounidense y canadiense que paga por una sesión de aromaterapia menos de la mitad de lo que le pagaría en su país ".

Especialización, la clave

Los 135 establecimientos que operan en Cancún y la Riviera dan empleo a poco más de tres mil trabajadores con cierto grado de especialización en temas de salud. La industria se aboca a lograr el mayor número de terapeutas certificados para profesionalizar estos servicios.

Actualmente, en el Caribe mexicano, sólo el hotel Zoetry ofrece talasoterapia y cuenta con un Wellness Center que le permite ofrecer servicios más especializados de salud, pero el dirigente de la Asociación Latinoamericana de SPAs sostuvo que las inversiones en este campo están en camino, pues se trata de un mercado muy redituable de por lo menos 5 millones de turistas al año que salen de EU buscando sistemas integrales de salud no invasivos.

(Edición: Elvira Espinosa)
Notas relacionadas