NOTICIA DE ARCHIVO

Quintana Roo, refugio de especies en peligro de extinción

CANCÚN, Q. Roo.- Destrucción o modificación del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación ponen en riesgo a los animales.

Osiris Cruz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo es un refugio natural para más de 132 especies que están consideradas dentro de las categorías de riesgo que publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la NOM 059. De un total de 77 especies en peligro de extinción, más de 19 habitan en la entidad, de acuerdo con la lista de especies publicada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La Conabio señala en su portal de información geográfica 2012, las especies con señal de alerta de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana reformada en 2010, entre las cuales se encuentran las sujetas a protección especial (PE), amenazadas (A), en peligro de extinción (P) y las probablemente extintas en el medio silvestre (E). Las especies de origen animal están clasificadas como mamíferos, invertebrados, anfibios, aves, peces y reptiles.

Algunas especies en peligro de extinción que se encuentran dentro del millón 608 mil 403 hectáreas repartidas en 26 áreas protegidas de la entidad son: el mono aullador saraguato yucateco, el mono araña, manatí, tlacuache arborícola, puerco espín tropical, jaguar, tigrillo ocelote, ocelote margay, mapache de Cozumel, tejón de Cozumel, oso hormiguero o brazo fuerte, vampiro falso de linneo, tapir centroamericano y manatí del Caribe en la clasificación de mamíferos.

De acuerdo con la NOM 059 las especies en peligro de extinción son aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural debido a factores como la destrucción o modificación del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación.

En el caso de los invertebrados la cacerolita de mar está en peligro de extinción, mientras que los camarones sarigueya, langostinos, camarones (chacales y camaroncillos) están en amenaza, ya que podrían encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si continúan los factores que inciden negativamente en su viabilidad, pues ocasionan el deterioro o modificación de su hábitat o disminuyen directamente el tamaño de sus poblaciones.

Otras especies en peligro de extinción en la categoría de peces con la dama blanca ciega, que además es endémica y sólo se encuentra en Quintana Roo y Yucatán. Especies en peligro también son la anguila ciega yucateca, los cachorritos cangrejeros y el cachorrito gigante que son endémicos de la laguna de Chichankanab, decretada como área protegida por el gobierno del estado hace un año, de acuerdo con información de Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an.

En la clasificación de reptiles, la tortuga almizclera chopontli está en peligro de extinción y algunas como la tortuga pecho quebrado de Tabasco, pecho quebrado labios blancos, pecho quebrado escorpión, se encuentran sujetas a protección especial que de acuerdo con la NOM 059 son el primer nivel de alerta, aquellas que podrían llegar a estar amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar la recuperación y conservación de ésta y otras especies asociadas.

 "Quintana Roo sirve de refugio para muchas especies en peligro de extinción, es por eso que mantener superficies de hábitat bien conservadas es de suma importancia", expresó Merediz Alonso.

Algunos factores que podrían poner en riesgo la seguridad de las especies que habitan en la región es la devastación de áreas verdes por incendios forestales, el desarrollo no sustentable, la contaminación del agua y las especies invasoras, explicó.

Comentarios archivados


Por: fernando

esta muy bueno el reportaje me ayudo con mi tarea en serio deben hacer muchos de estos reportajes










Por: Alba

Eso es mentira no dice li q busco
This is lying isn't say who I'm looking for


Por: bry

esta muy bn intresant