Ponte alerta y evita una clonación de tarjeta

Podrías ser víctima en gasolineras, restaurantes, supermercados y cajeros automáticos.

|
En los cajeros automáticos se instalan aparatos que permiten robar la información de los plásticos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En gasolineras, restaurantes, supermercados y cajeros automáticos es donde más se debe poner atención al pagar con tarjeta, ya que puede ser víctima de una clonación, situación que incrementa a fin de año, alerta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Una de las artimañas que más usan para cometer estos ilícitos es a través del aparato denominado Skimmer, en el cual deslizan el plástico y roban la información de la tarjeta, para después vaciarla, explicó Alberto Rincón Gallardo, subdelegado de la Condusef en Quintana Roo.

Esta técnica es utilizada de manera más frecuente en las gasolineras y restaurantes, ya que el cliente al pagar permite que se lleven su tarjeta. 

También te puede interesar: ¿Sabes a dónde acudir por cargos no reconocidos en tus tarjetas?

“Llega el mesero o despachador con la cuenta, le damos el plástico, él se lo lleva y realizan la clonación. Por ello es importante que el cliente pida le traigan la terminal o levantarse a pagar”, mencionó Rincón Gallardo. 

Otro modo es a través de los cajeros automáticos, donde instalan aparatos sobrepuestos, que permiten, una vez ingresado el plástico, robar la información. 

Los ATM que están en las plazas comerciales son los más vulnerables y aquellos que no tienen cámaras. Algunas señales de alerta son cuando la tarjeta no se logra introducir bien al cajero o  éste marca error de lectura cuando se introduce el nip, pidiendo se vuelva a ingresar, lo cual es mejor no hacerlo.

La Condusef detectó una estafa que consiste en hacer creer a los usuarios que los cajeros no pueden leer la banda magnética de la tarjeta; de manera “servicial” ofrecen limpiar el plástico, asegurando que sólo así se podrá hacer la operación; sin embargo, con movimientos rápidos cambian por otro, despojando al usuario de su tarjeta.

Algo similar sucede en los supermercados, cuando un cliente paga; el que cobró regresa el plástico enrollado en el ticket de compra, pero con una tarjeta que no es la suya, detalló Rincón Gallardo. 

“No quiere decir que el supermercado esté realizando el fraude; hay empleados que son pillos”.

Actualmente la Condusef no cuenta con un rubro de empresas donde se haya clonado tarjetas; 60% de los asuntos que llegan a la dependencia son quejas por cargos no reconocidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton