Julieta Venegas, lista para el Festival de Vida y Muerte de Xcaret

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, el parque se llenará de olores, colores y sabores del tradicional Día de Muertos.

|
Julieta Venegas brindará un concierto durante el festival. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hoy dan inició los festejos por el décimo aniversario del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en el Parque Xcaret. Decenas de comunidades de la zona maya, serán las protagonistas de esta fiesta donde la música tradicional de maya pax, los rezos, la comida y la bebida, las danzas y las representaciones escénicas, darán alma a cuatro días de magia, arte y cultura.

También te puede interesar: Colocan a Xcaret entre las mejores empresas del país

Leticia Aguerrebere, titular de la Dirección de Arte y Cultura del parque Xcaret, y fundadora del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, recordó en entrevista que, "hace diez años soñamos con un proyecto que nos permitiera poner en valor las tradiciones de Día de Muertos que se celebran en Quintana Roo, así que corrimos la invitación a las comunidades para que trajeran a Xcaret el Hanal Pixan, con sus ofrendas, sus guisos, sus rezadores, sus músicos y sus historias".

Ardua labor 

Planear el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, subraya Aguerrebere, “lleva un año entero de trabajo. En cuanto se va el último visitante del festival del año anterior comienza el trajín para darle vida al nuevo festejo”.

Este año, el programa reunió a lo más exitoso de estos diez años de historia, un programa magnifico que se engalana con la presencia de 50 comunidades mayas, con la música y la danza de Colombia, país invitado, así como con los conciertos de la cantante mexicana Julieta Venegas.

Al mural de graffiti de Ángel Pahuamba, de Michoacán, se sumarán las creaciones pictóricas de los niños de Solferino, así como del Colectivo Boceto, de Felipe Carrillo Puerto, la propuesta plástica de artistas sonorenses y las fotografías monumentales de altares, tumbas y calaveras.

Lo más leído

skeleton





skeleton