Factores de riesgo

¿Es tiempo ya de pasar de la opinión social a la participación social para reducir factores de riesgo en los jóvenes?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Factor.- Utilizar el término factor para explicar los resultados de una acción representa un reto, también su simple uso en la comunicación coloquial lo vuelve controversial; la razón radica en la generalidad que tiene dicho término a la hora de su interpretación, situación que no termina ahí, ya que las explicaciones en las que lo usamos generan una simple percepción. Aún más controversial resulta relacionar este término en los ámbitos de la seguridad y la justicia, tema cargado de aspectos subjetivos que lo hacen menos comprensible. 

Riesgo.- Haré uso del término riesgo a manera de adjetivo calificativo, pensando en la condición o estado en los que se encuentran los “factores” que contribuyen a la ejecución de un delito,  por lo que en esta ocasión la palabra factor servirá en el tema de seguridad y justicia, específicamente en el ámbito de los jóvenes. 

Jóvenes.-  En los últimos días los jóvenes involucrados en delitos se convirtieron en el tema favorito de conversación en cafés, grupos en redes sociales,  reuniones sociales y, en fin, lugares en los que salieron a relucir variadas conversaciones sobre ese grupo etario, unas enriquecedoras y otras muy pobres de argumento, pero lo importante es y fue el gran interés que se generó, ya que muchas de esas opiniones señalaron la urgente necesidad de reducir los factores de riesgo para contener, al menos, la participación de los menores de edad en delitos.

Prevención.- Hablar de una reducción de factores de riesgo es hablar de prevención, es hablar de aspectos específicamente los previos a los procesos que se dan una vez ejecutado un delito, para ello lo principal radica en identificar cuáles y cuántas son las cosas que están ocurriendo con los jóvenes para enumerar y listar los factores de riesgo, y de ahí combatirlos.

Importante.- He señalado en otras oportunidades aspectos sociales que se relacionan con delitos, en esta ocasión sólo me referiré al aspecto social más importante para combatir los factores de riesgo, y es la gran tarea que tiene la familia en la formación de jóvenes en valores. Independientemente de la larga o corta lista en la que se puedan incluir variados aspectos como factores de riesgo, esta actividad debe ser la primera respuesta para reducir factores de riesgo. 

Reflexión.- ¿Es tiempo ya de pasar de la opinión social a la participación social para reducir factores de riesgo en los jóvenes?

Lo más leído

skeleton





skeleton