Cae en Barcelona reclutador de extremistas islámicos

La policía catalana recibió información de que Alí Charaf Damache se encontraba en la ciudad y cambiaba de hotel cada pocos días.

|
Ali Charaf Damache es reclamado por la justicia de Estados Unidos por correos electrónicos donde consta que reclutaba gente para el extremismo islámico. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BARCELONA, España.- Un hombre de nacionalidad argelina e irlandesa acusado de reclutar a una mujer estadounidense que se hacía llamar "Jihad Jane" y que conspiraba para matar a un artista sueco fue detenido en España, informaron el viernes las autoridades.

Alí Charaf Damache fue arrestado el jueves en Barcelona con base en una orden de detención emitida en Estados Unidos en la que se afirmaba que él era sospechoso de reclutar a gente para un grupo extremista islámico, de acuerdo con el Departamento del Interior de Cataluña. 

Damache fue llevado el viernes a la Audiencia Nacional en Madrid y encarcelado mientras se revisa la solicitud para que sea extraditado, informa The Associated Press.

Damache es buscado por las autoridades estadounidenses con relación a correos electrónicos enviados en Estados Unidos entre 2009 y 2010 que indicaban que reclutaba para Al Qaeda en el Magreb Islámico e intentaba establecer células radicales, indicó el departamento.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que Damache, mientras vivía en Irlanda, reclutó a Colleen LaRose en el 2009 y a otra mujer estadounidense a través de páginas yihadistas en internet. Damache se casó con la otra mujer, Jamie Paulin-Ramirez, en una ceremonia musulmana el día que ella llegó a Irlanda desde Colorado.

LaRose utilizaba el apodo en línea "Jihad Jane" y fue declarada culpable de aceptar matar al artista sueco Lars Vilks, cuyos dibujos que representaban al profeta Mahoma como un perro ofendían a los musulmanes. El año pasado fue sentenciada a 10 años en prisión.

***

LaRose se obsesionó con la causa después de encontrarse con un hombre musulmán durante unas vacaciones en Ámsterdam tras un pleito con su novio, dijo su abogado. Siguió al musulmán en internet cuando regresó a su hogar rural en Pennsylvania. Con su pelo rubio, ojos azules y pasaporte estadounidense, cambió para siempre el rostro del terrorismo en Estados Unidos, dijeron los fiscales.

Jamie Paulin-Ramirez fue sentenciada el año pasado en Estados Unidos a ocho años en prisión por apoyar el trabajo de Damache.

Al principio Damache luchó contra la extradición desde Irlanda. No está claro cómo fue que llegó a España desde territorio irlandés. Fue arrestado en Barcelona después de que la policía recibiera información de que estaba en la ciudad y cambiaba de hotel cada pocos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton