¿Estás de acuerdo con la reelección de presidentes municipales?

El Congreso del Estado aprobó la Reforma Electoral que lo permite; diputados, síndicos y regidores también podrán hacerlo.

|
Los diputados de la Legislatura podrán ser reelectos por un período adicional. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por mayoría de votos, el Congreso del Estado determinó homologar únicamente la elección de presidentes municipales con las elecciones federales, en lo que fue la aprobación de la Reforma Constitucional en materia político electoral.

También te puede interesar: Próximo presidente municipal podría durar sólo dos años

El proyecto con minuta de decreto fue enviado a los ayuntamientos para su ratificación. Lo anterior significa que los presidentes municipales de Quintana Roo serán elegidos de manera concurrente con la elección de diputados federales, senadores y presidente de la República, cuando sea el caso.

Para ello, las autoridades municipales que sean electos en 2016, iniciarán el 30 de septiembre de ese año y concluirá a las 24 horas del 29 de septiembre de 2018.

Aprueban reelección 

De igual manera se establece que los diputados de la Legislatura, podrán ser reelectos por un período adicional, en tanto que los suplentes podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de propietarios en una fórmula diversa, siempre que no hayan ejercido el cargo.

La reelección también incluye a los Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de los Ayuntamientos, por un periodo adicional y no aplicará para las autoridades actualmente en funciones.

En todos los casos de reelección, la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido, a menos que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

La Reforma Político Electoral señala que los partidos políticos deberán obtener al menos el tres por ciento de la votación para poder mantener su registro, acceder a las diputaciones de representación proporcional así como tener derecho al financiamiento público.

Se estableció la obligación de los partidos políticos de postular candidatos de ambos géneros, cuidando que ninguno de éstos sea mayor al cincuenta por ciento en las candidaturas a legisladores locales y en las candidaturas a miembros de los Ayuntamientos.

La fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional mantuvo una postura contraria en lo particular aunque avaló el documento en lo general; mientras que Jorge Aguilar Osorio voto totalmente en contra del dictamen.

Lo más leído

skeleton





skeleton