Aumenta la oferta turística en Mérida

Con el objetivo de atraer más visitantes, algunas cantinas de la ciudad han cambiado su concepto y ofrecen actividades culturales.

|
'La Mostachona' es una de las cantinas que se han unido al Tour Cantinero Mid para ofrecer nuevos lugares para los turistas que llegan a Mérida. (César González/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el surgimiento de cantinas con concepto y la remodelación de las existentes, los tradicionales bares botaneros del Centro histórico de Mérida.

Se especializan y dan un nuevo rostro para aportar a la oferta turística de la ciudad.

Así, actualmente no sólo son espacios para la convivencia sino también para promoción cultural, con actividades de artes visuales, música y literatura.

Debido al auge de este tipo de negocios, desde hace dos años se creó el proyecto Tour Cantinero Midque que suma hasta a la fecha cerca de 30 negocios, con el fin de promover estos sitios de encuentros, en los que tienen acceso público diverso.

No obstante en el norte de la capital yucateca, se está replicando el concepto con un estilo más exclusivo.

Lorenzo Plácido Peniche y Andrés Hernández, impulsores de la iniciativa, recorren al menos cuatro sitios cada fin de semana compartiendo historias del lugar y anécdotas de los “parroquianos” para generar un lazo entre la comunidad que visita los establecimientos, la cual está formada por residentes y turista, nacionales y extranjeros. La ruta se da a conocer a través de sus redes sociales.

Este fin de semana se adhirió a esta oferta “La Mostachona”, fundado por el joven emprendedor Luis Miguel Ruiz Rufino, de 26 años de edad, quien identificó una oportunidad de negocio en este mercado, y propone un espacio inspirado en personajes mexicanos para ambientar el sitio, tales como Emiliano Zapata  y Frida.

Ruiz Rufino, egresado de carrera de gastronomía de la Universidad Latino, además convoca a los artistas locales tanto músicos como plásticos para abrirles un espacio de difusión.

En entrevista, comentó que luego de haber trabajado en restaurantes con diferentes perfiles desde cocina tradicional hasta molecular, decidió que armaría su menú tomando en cuenta las botanas clásicas y agregar un menú propio basado en platillos mexicanos.

El común denominador de estos establecimientos es la apertura a productores mexicanos de mezcal y cerveza artesanal, así como espacios para el arte y artistas de talla nacional e internacional.

Recientemente en la Feté de la Musique organizada por la Alianza Francesa de Mérida, Rubén Albarrán vocalista de la banda Café Tacuba, cantó en la Mezcalería la Fundación.

El tour cantinero tiene como objetivo conocer los diferentes espacios y su historia, pueden participar desde jóvenes hasta adultos mayores, ya que eligen sitios en el que las mujeres son respetadas y se cuida siempre que sean de ambientes familiares. Se realizan juegos, concursos, se obsequian artículos promocionales.

Dato 'clave'
  • Los recorridos del Tour Cantinero Mid, se realizan los sábados de 15:00 a 22:00 horas, no tiene costo y los participantes pagan su consumo.

Lo más leído

skeleton





skeleton