NOTICIA DE ARCHIVO

'Rebosan' Preparatorias de la Uady

MÉRIDA, Yuc.- Permiten el ingreso adcional de más de 100 alumnos para el siguiente curso; revisión general del examen, la próxima semana.

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la aceptación de poco más de 100 estudiantes de los previstos, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) concluyó su proceso de ingreso para sus tres preparatorias en esta ciudad.

La próxima semana se realizará una revisión general con los estudiantes y padres de familia que no lograron su pase este año.

De acuerdo con Verónica Cortés Navarrete, coordinadora del Nivel Medio Superior de esa casa de estudios, se brindará a los jóvenes información de otras alternativas de estudio.

Asimismo, indicó que contrario a lo programado en los tres colegios de bachillerato de la universidad se aceptaron más estudiantes de la oferta original.

"En la Preparatoria Uno, se ofrecían mil 300 lugares y se aceptaron 32 más; en la Preparatoria Dos se ofertaron mil 350 lugares y fueron aceptados mil 403, es decir 53 más, y en la Unidad Académica de Inserción Comunitaria, mejor conocida como Preparatoria Tres, se programó recibir 200 y se cerró el ingreso con 221 jóvenes, 21 más", dijo.

Según la entrevistada, la capacidad de la universidad en el nivel bachillerato está en "rebose", por lo que no habrá posibilidad para recibir más jóvenes de nuevo ingreso.

"Realmente, se podrían dar una baja unos 15 estudiantes, tal vez por alguno que decida de último momento no ingresar, o que al momento de revisar su documentación se detecte alguna anomalía. Pero esto no representaría posibilidades de ingreso para otro joven, ya que sólo se estaría normalizando la matrícula de nuevos alumnos", indicó.

"Para el próximo año, vemos muy pocas posibilidades de ampliar la capacidad aun más, salvo que se abra otro bachillerato", dijo.

Espacio adicional

El espacio "adicional" sobre la oferta inicial fue acordado por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredeo Dájer Abumerhi. En total se aceptaron 106 alumnos más.

Crece

Por su parte, el director general del Conalep, Elías Franco Manzanilla, destacó que por las altas demandas que se han registrado en este subsistema de educación media superior se expandirá la capacidad de recepción de nuevos alumnos para el próximo ciclo escolar.

Indicó lo anterior en el marco de una muestra gastronómica en la que presentaron amplia variedad de platillos de cocina mediterránea y prehispánica, que en las instalaciones del plantel Mérida I, cerca del fraccionamiento del Parque.

Como parte de la creciente demanda en el Estado sobre el bachillerato, Franco Manzanilla indicó que la institución que representa está capacitada para recibir la cantidad de jóvenes que soliciten su ingreso y que ven en el Conalep una opción seria de estudios de bachillerato.