Guatemala elige mañana a su nuevo Presidente

Un comediante sin experiencia política y una ex primera dama se disputaran el cargo este domingo.

|
Sandra Torres, de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), se enfrentarán este domingo en las urnas por la Presidencia guatemalteca. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CIUDAD DE GUATEMALA.- Guatemala elegirá mañana a su presidente para el período 2016-2020 con la celebración de su segunda vuelta electoral, en la que se presentan el comediante Jimmy Morales, favorito en las encuestas pese a su nula experiencia política, y la ex primera dama (2008-2011) Sandra Torres.

Morales, cuyo partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fue fundado en 2008 por militares veteranos del conflicto armado interno, se perfila como el ganador de los sufragios, de acuerdo con las últimas encuestas divulgadas esta semana por medios locales.

Torres, exesposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012), podría convertir a su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la primera agrupación política que repite la Presidencia en la historia reciente del país, desde que se instauró la democracia en 1986.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Rudy Marlon Pineda, aseguró hoy que no hay contratiempos para la jornada del domingo, en la que 7.5 millones de guatemaltecos están habilitados para emitir su sufragio.

"Todo está ya afinado para mañana", aseguró el funcionario en declaraciones a periodistas, donde hizo un llamado para que la población asista a las urnas "tal y como lo hicieron masivamente" el 6 de septiembre pasado, en unos comicios en los que además se renovaron cuatro mil puestos públicos, incluido el Congreso.

Gana el comediante, según sondeos

Morales y Torres se acreditaron el primero y segundo lugar, respectivamente, de la jornada electoral del 6 de septiembre, pero ninguno sumó más del 50 % de los votos que establece la ley para quedarse con la Presidencia en la primera vuelta.

El TSE entregó el viernes las 7.5 millones de papeletas en dos mil 500 centros de votación, distribuidos a través de los 22 departamentos de la nación centroamericana.

La mayoría de encuestas colocan a Morales como ganador con una intención de voto de entre el 60 % y 70 % pese a su nula experiencia política, un factor que algunos expertos han valorado a su favor tras un año lleno de escándalos de corrupción que hicieron tambalear a la clase política tradicional.

Sus principales opositores, sin embargo, asocian al comediante televisivo con veteranos militares del conflicto armado interno, una de las guerras más sangrientas de Latinoamérica que dejó alrededor de 200 mil muertos y 40 mil desaparecidos.

El conflicto registró docenas de masacres y violaciones a los derechos humanos, atribuidas al Ejército de Guatemala en más del 90 % de los casos, según informes de organismos internacionales.

Resultados rápidos

De acuerdo con las previsiones, los primeros resultados mañana se podrían conocer entre dos y tres horas después de que se cierren los colegios electorales a partir de las 18:00 hora local (00:00 GMT).

"Nuestro sistema de computo está ya preparado para que los datos puedan empezar a fluir lo más rápido posible y con total transparencia para que el pueblo de Guatemala pueda ver cómo van los resultados", agregó el presidente del TSE.

La máxima entidad electoral prohibió desde el pasado viernes al mediodía la propaganda electoral y desde este sábado suspendió la venta de alcohol.

El ganador de la elección reemplazará al mandatario guatemalteco, Alejandro Maldonado Aguirre, quien ejercía como vicepresidente, y que el pasado 3 de septiembre fue nombrado Jefe de Estado por el Congreso, tras la renuncia del entonces presidente, el general Otto Pérez Molina.

El militar renunció a su puesto para enfrentar un escándalo de corrupción aduanera conocido como "La Línea" por el que se encuentra en prisión preventiva, a la espera de una audiencia programada para diciembre.

Pérez Molina debía entregar su mandato el próximo 14 de enero pero tras su dimisión será Maldonado Aguirre el que ceda la primera magistratura del país a Morales o a Torres para un período de cuatro años.

La jornada de reflexión del sábado ha transcurrido sin novedades para la población guatemalteca, que vivió un proceso electoral convulso entre abril y mayo por la desarticulación de 13 escándalos de corrupción en los tres poderes del Estado.

Las tramas fueron descubiertas por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la Organización de Naciones Unidas que lanzó una cruzada contra la corrupción en la nación centroamericana.

Se mantendrá

El candidato favorito según los sondeos se reunió este sábado con algunos de los diputados electos por su partido en un hotel al sur de la Ciudad de Guatemala, y aseguró que se mantendrá en la agrupación política aún si pierde los comicios.

También sostuvo un encuentro con el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli.
Morales, de 46 años, en caso de llegar a la jefatura de estado tendrá como acompañante en la Vicepresidencia al académico Jafeth Cabrera, mientras que en el caso de Torres su candidato es el empresario Mario Leal.

La ex primera dama, de 60 años, se divorció del expresidente Colom en 2011 para impulsar su postulación a la primera magistratura del país, pero en ese momento las autoridades se lo negaron por el nexo con el mandatario.

Torres permaneció este sábado en su oficina, al sur de la capital de la nación, donde sostuvo encuentros privados con sus allegados, incluidos algunos diputados de la UNE.

Los colegios electorales en Guatemala abrirán el domingo a las 07:00 hora local (13.00 GMT).

Lo más leído

skeleton





skeleton