NOTICIA DE ARCHIVO

Recurren a cámaras para frenar el robo "hormiga"

MÉRIDA, Yuc.- El robo "hormiga" se da en artículos de primera necesidad, como ropa, jabón, leche, detergente, pasta de dientes y desodorante.

Ernesto Lara/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los encargados de comercios y tiendas departamentales del centro de la ciudad señalaron que para prevenirse del robo "hormiga", han recurrido a la instalación de cámaras y la capacitación de su personal.

Aseguraron que estas acciones han permitido disminuir el índice de atracos en los horarios de servicios.

Asimismo, revelaron que el robo "hormiga" se da en artículos de primera necesidad, como ropa, jabón, leche, detergente, pasta de dientes y desodorante.

"A partir del mediodía y por la tarde son los horarios preferidos de los rateros para operar", declararon algunos comerciantes que ofertan sus productos en tiendas que se encuentran en la zona comercial de la ciudad.

De acuerdo con datos de la Policía Municipal un significativo número de personas que delinquen en el centro son menores de edad y los adultos no rebasan los 40 años.

En la mayoría de los casos, los empleados son lo que atrapan a los ladrones porque es parte de sus obligaciones laborales.

Asimismo, señalan que la mayoría de los delincuentes que cometen estos ilícitos se encuentran en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga.

Después de ser capturados son entregados a las autoridades policíacas, quienes los presentan ante el Ministerio Público, donde el representante del negocio acude a interponer la denuncia respectiva.

En cuanto a las tiendas departamentales el robo "hormiga" se dirige a ropa interior, jabones de tocador y shampoo.

Los empleados de estos negocios del centro de la ciudad manifiestan que el "método" más recurrente para sustraer ropa es cuando el comprador se cambia dentro de los probadores, donde aprovecha que nadie lo ve para quitarle la etiqueta a la prenda para luego intentar retirarse del lugar, "pero la mayoría de las veces las personas son descubiertas por trabajadores dedicados a la vigilancia".

Conquista a turistas la ropa típica de Yucatán

Artesanos del mercado Lucas de Gálvez aseguran que los turistas nacionales y extranjeros que visitan el Estado demandan en gran medida la ropa típica, como recuerdo para llevarse a sus lugares de origen.

Señalaron que en estos días, en los que un gran número de paseantes de diferentes estados de la República visita Yucatán, se registra un significativo incremento en la venta de artesanías, sobre todo hipiles, en el caso de las mujeres, y de guayaberas, en el caso de los caballeros.

Comentaron que los hipiles decorados son las más demandados y los varones se inclinan por las guayaberas de algodón y manta.

Asimismo, los oferentes indicaron que las hamacas es otro de los productos artesanales que más demandan los turistas, sobre todo extranjeros.

"A pesar de que estamos en plena temporada de vacacional esperamos que las ventas despunten más para sobrevivir hasta la temporada navideña. Tenemos que reconocer que el número de turistas es menor que en años anteriores", manifestó Lupita Pech, que tiene su puesto en el segundo piso del mercado Lucas de Gálvez.

Avalancha de ofertas en mercado

Además de la gran demanda de útiles escolares para el próximo ciclo escolar, los aparadores de los comercios del centro de la ciudad ofrecen todo tipo de promociones que van desde artículos para playa hasta ropa de temporada, que se puede lucir en este verano.

Sin embargo, lo que  más prevalece en el mercado es la "lucha" entre las papelerías, supermercados y tiendas departamentales, las cuales ofertan útiles escolares, por captar el mayor número de compradores.

Muchos comerciantes han colocado llamativos carteles a las puertas de sus negocios en los cuales se observan las rebajas y promociones en diversos artículos.

A lo largo de varias cuadras, la calle 65 es una de las más concurridas por los consumidores, pues en esa zona se encuentran estudios fotográficos que tienen ofertas para los jóvenes que ingresan a su nueva escuela.

En uno de estos negocios se ofrece por 25 pesos y el costo de 12 fotografías un llavero con la imagen del cliente.

En esta misma arteria del centro se observó que varias tiendas de ropa aplican descuentos entre 30 y 70 por ciento.

Los encargados de estos negocios manifestaron que en el verano se incrementa la demanda de prendas de vestir, por el cambio de temporada.
Notas relacionadas