Aceleran proyectos a favor de la salud, juicios y cultura

El Gobierno del Estado cuenta con 200 mdp de origen federal para un nuevo hospital, un museo de música y un centro de juicios orales.

|
Imagen aérea de la zona donde se construirá el nuevo Hospital Materno Infantil de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado cuenta con 200 millones de pesos para financiar la primera etapa de las cuatro obras de infraestructura que anunció el gobernador Rolando Zapata Bello con motivo del inicio de la segunda mitad de su sexenio.

Se trata de la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil de Yucatán, con una capacidad de 160 camas, que sustituirá al actual, que funciona desde hace 50 años con 40 camas; la edificación de un nuevo centro de convenciones; la construcción de La Casa de la Música, que albergará al Centro Nacional de la Música Mexicana, y la segunda etapa del Centro de Justicia Oral en Mérida, ésta última ya inició.

El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi, explicó que los 200 millones de pesos son de origen federal y que se gestionaron para ejercer este año. Asimismo, que en el presupuesto 2016 se gestionarán los recursos para las siguientes etapas.

“Ya se cuenta con los recursos para iniciar estas obras, el monto global con el que estamos contando para el inicio es de alrededor de $200 millones”, dijo.

El gobernador Rolando Zapata expuso que las cuatro obras iniciarán antes de que rinda su III informe de Gobierno, a mediados de enero de 2016 -con inversión de más de dos mil millones de pesos- y que concluirán antes de que termine su mandato.

Sobre la integración del Paquete Fiscal 2016 para Yucatán, el funcionario dijo que “terminamos el esquema de homologación, que es la primera tarea que teníamos que hacer con base en la estructura presupuestaria que presentó la Federación a la Cámara de Diputados, para ver en cuáles podemos seguir el mismo esquema y en cuáles otro, dependiendo de las necesidades. Ya estamos por concluir esto y empezaremos a trabajar con cada una de las secretarías y de las entidades”.

Respecto de la autorización que el Congreso del Estado les otorgó para solicitar a la Federación que le adelante hasta mil 20 millones de pesos para obras de infraestructura educativa a pagar en un plazo de 25 años, Dájer Abimerhi apuntó que la Secretaría de Educación del Estado es la que trabajará en los próximos dos para determinar cuál es la infraestructura educativa que sea prioritaria para que se haga a partir de 2016. 

Beneficio para todos
  • La semana pasada el gobernador Rolando Zapata dio a conocer que emprenderá cinco grandes esfuerzos para relanzar la economía estatal, transformarla y crear empleos para que el bienestar llegue a todos.
  • El pasado 1 de octubre la administración estatal cumplió el tercer año de gestión, la mitad del periodo que inició el 2012 y que concluirá en 2018.

Edificio “cambiará rostro de la justicia”

Por otro lado, la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida albergará oficinas para el personal adscrito a los tribunales de oralidad, de la Fiscalía General del Estado, del Instituto de Defensa Pública, de la Unidad de Medidas Cautelares, y de otras instancias administrativas que operan el sistema de justicia oral.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, dijo que el inmueble será de tres pisos y que el costo aproximado es de 200 millones de pesos, esta obra iniciará en enero del próximo año.

“El Centro de Justicia Oral de Mérida, inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, es precisamente un ícono, un referente a nivel nacional de cómo el sistema acusatorio también implica de manera importante una infraestructura adecuada para que las audiencias de oralidad se lleven a cabo de manera cómoda y que permita la presencia de todas las partes en cada una de estas audiencias”, precisó. 

El diseño cumple con todas las características que fueron marcadas por la Secretaría Técnica nacional para la implementación de la reforma.

Asimismo, el edificio ha sido planeado con todas las características de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, y el objetivo del proyecto es que sea un inmueble funcional y que cambie el rostro de la justicia en Yucatán.

“Trabajamos muy fuerte para implementar este sistema, está funcionando; hace más ágil el juicio oral; también que se tenga confianza en que lo que estamos buscando es una mejor justicia para todos”, puntualizó. 

Hay que recordar que la primera etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida tuvo una inversión superior a los 158 millones de pesos, y en su momento fue el primer edificio de la República en contar con todos los requisitos de equipamiento e infraestructura para que se ejerza el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Camino al juicio
  • El 3 de junio de 2014 entró en funciones en todo el Estado el Sistema de Justicia Penal; la entidad fue la cuarta del país en aplicar el modelo en la totalidad de sus municipios.
  • La primera etapa del Centro de Justicia Oral, inaugurado el año pasado, consta de ocho salas de oralidad y áreas de trabajo de jueces, fiscales y defensores. Cuenta con un túnel (de 350 metros) de traslado de detenidos que comunica con el Centro de Reinserción Social.

Lo más leído

skeleton





skeleton