'Cuando el tren llegó a la curva empezó a volcarse'

El accidente ferroviario en Galicia ocurre en la víspera de las festividades más importantes de Santiago de Compostela.

|
Uno de los vagones se partió a la mitad. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El descarrilamiento de un tren en la región de Galicia, al noreste de España, provocó la muerte de al menos 40 personas atrapadas dentro de los vagones volcados y dejó más de 140 heridos en el peor accidente ferroviario en décadas en el país.

Cuerpos cubiertos por mantas yacían junto a las vías mientras los rescatistas intentaban sacar a personas atrapadas en los vagones, algunas a través de ventanas rotas.

Una escena mostró un vagón apuntando al cielo, con un extremo totalmente retorcido, en tanto otro estaba partido en dos y un tercero había saltado de las vías a un camino cercano y se encontraba partido en dos, de acuerdo con AP.

Los funcionarios dieron diferentes cifras de muertos tras el accidente en las afueras Santiago de Compostela, en la víspera del festival religioso anual de la ciudad que atrae a decenas de miles de peregrinos cristianos de todo el mundo.

Las autoridades no especularon sobre si podría tratarse de un atentado terrorista

El presidente de la región de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo que al menos 40 personas murieron.

Pero el presidente de la principal corte de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, dijo en el lugar a la radio cadena SER que 56 personas perdieron la vida.

Los equipos de rescate todavía buscaban sobrevivientes en los fierros retorcidos la madrugada del jueves en medio de la oscuridad previa al amanecer.

La ferroviaria estatal Renfe dijo que había 218 pasajeros y un número no especificado de empleados a bordo de los ocho vagones del tren en el momento del accidente, a las 20:41 (1841 GMT) en una sección de alta velocidad que se había inaugurado hace apenas dos años.

La funcionaria de salud de Galicia Rocío Mosquera dijo a la prensa el jueves por la madrugada que más de 140 pasajeros recibieron tratamiento en hospitales de la zona, con heridas que iban de leves a graves, y algunos estaban siendo operados horas después del accidente.

Festividad religiosa

Las festividades previstas para el jueves en Santiago de Compostela fueron canceladas, informaron funcionarios.

Ese día los peregrinos católicos convergen en la ciudad para celebrar un festival en honor de Santiago, el discípulo de Jesús, cuyos restos se cree descansan en un lugar sagrado. La ciudad es el principal punto de encuentro para los fieles que llegan hasta el final de la ruta de El Camino de Santiago, que ha atraído a los cristianos desde la Edad Media.

El accidente ocurrió alrededor de una hora antes del atardecer, cuando el tren salió del túnel y descarriló en la curva, con lo que los vagones salieron volando de las pistas. Al menos uno se incendió en una escena que Feijoo describió como "dantesca".

"El tren iba a una velocidad muy rápida y en la curva se salió de las vías, se volcó", dijo a la SER Sergio Prego, un pasajero en el tren. "Es un desastre. Nosotros fuimos de los pocos afortunados que pudimos salir en nuestros propios pies".

Otro pasajero, Ricardo Montero, dijo a la radio que "cuando el tren llegó a la curva empezó a volcarse, muchas veces, algunos vagones quedaron encima de otros y mucha gente quedó atrapada abajo. Tuvimos que meternos por abajo para sacarlos".

Un fotógrafo en el lugar, Xabier Martínez, dijo que habló con dos pasajeros heridos, quienes dijeron haber sentido una fuerte vibración antes del descarrilamiento.

Las autoridades dijeron que creían que el choque fue un accidente, pero se negaron a ofrecer más detalles, alegando que había una investigación en curso sobre la causa. No especularon acerca de si podría ser un acto terrorista, como los atentados de trenes de cercanías de Madrid en 2004 en los que murieron 191 personas.

Versión lujosa

El tren, que pertenece a la estatal Renfe, había partido de Madrid. A pesar de que no era un tren de alta velocidad AVE, se trataba de una versión relativamente lujosa que utiliza la misma pista que el expreso más rápido de España.

El accidente no es el peor en la historia ferroviaria española, ya que un tren que viajaba de Madrid a Galicia en 1944 se estrelló y provocó la muerte de 78 personas, y hubo otro incidente en 1972 en ruta a Sevilla que dejó 77 muertos.

En Río de Janeiro, donde acompaña al papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud, el portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, pidió un minuto de silencio por las víctimas del descarrilamiento al iniciar la conferencia de prensa con la que finaliza cada día.

"Puedo decir que el papa ha sido informado de este accidente (...) Él se une al dolor de las víctimas y participa de este evento triste para la iglesia de España y toda la iglesia, y pide rezar en este momento de dolor", declaró Lombardi.

El rey Juan Carlos y el presidente de gobierno Mariano Rajoy, quien nació en Galicia, ofrecieron sus condolencias. Rajoy anunció que visitaría el jueves el lugar de la tragedia.

En redes sociales, usuarios españoles siguieron con atención lo sucedido y se solidarizaron con las víctimas:

Lo más leído

skeleton





skeleton