Pemex negocia crédito para sus refinerías

En dos o tres años las plantas de Tula, Salamanca y Salina Cruz podrán aumentar su producción de gasolinas ligeras.

|
Este año Pemex aplazó la modernización de esas refinerías debido al recorte presupuestal que se le aplicó. (elinformantemexico.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ya está negociando con fondos financieros para reanudar los proyectos de reconfiguración de refinerías, afirmó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener).

En su intervención en el Mexico Summit, organizado por The Economist, señaló que las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz, en dos o tres años ya podrán aumentar su producción de gasolina de ultra bajo azufre.

Indicó que la más avanzada es la reconfiguración de Tula, por lo que las refinerías van a ser más competitivas una vez que esos fondos entren.

"Ya aprobó el consejo de administración de Pemex, en su pasada sesión, el programa de reconfiguración de la refinería de Tula para producir gasolinas de ultra bajo azufre; estimamos que será cuestión de dos a tres años para que podamos producir este tipo de combustible".

Este año Pemex aplazó la modernización de esas refinerías debido al recorte presupuestal que se le aplicó, de 62 mil millones de pesos.

Reforma Energética

En otro tema, el funcionario explicó que la Reforma Energética está en plena implementación, y tanto el gobierno como el sector privado han enfrentado "situaciones inéditas".

"Hemos hecho un trabajo de planeación muy riguroso, pero hacer subastas de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos abiertas a la participación de las empresas nacionales e internacionales bajo reglas estrictas de piso parejo, nunca había sucedido en la historia de México".

Indicó que en la primera subasta de la Ronda Uno se adjudicaron dos contratos, pero pudieron ser más; sin embargo, el aprendizaje fue "extraordinario" en materia de transparencia, pues hasta el momento no hay ni una sola impugnación.

Reconoció que haber puesto reglas estrictas para evitar la colusión de interés, al final tuvo un impacto en la primera subasta, por eso en la segunda se decidió flexibilizar las reglas para la formación de consorcios.

Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, comentó que será en mayo de 2016 cuando se dé la renegociación del contrato colectivo de trabajo con su sindicato, en espera de lograr un acuerdo que permita darle más viabilidad a la empresa.

Explicó que si la CFE presentó pérdidas netas en el tercer trimestre del año fue precisamente por el pasivo laboral y el tipo de cambio.

"Tenemos menos 47 mil millones de pesos por el pasivo laboral y menos 40 mil millones de pesos por el tipo de cambio", explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton