NOTICIA DE ARCHIVO

Reina Isabel II, poderosa hasta en la moda

MÉXICO, DF.- Ha sido criticada, hasta llamada conservadora por su manera de vestir, pero influye en las principales pasarelas.

Fernando Toledo/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Abrigos a juego con vestidos coloridos, sombreros con flores y pájaros, su eterna bolsa de asa en piel negra o café y zapatos de medio tacón.

Estos son los items favoritos de la Reina Isabel II de Inglaterra, la cual, aunque ha sido tachada muchas veces de conservadora, hoy, cuando celebra su Jubileo de Diamante, aparece como influencia en las principales pasarelas del planeta.

Y es que chicas modernas como las modelos Agyness Deyn, Alexa Chung y Poppy Delevigne, entre otras, la sitúan como influencia en la moda, Dolce&Gabbana ha lanzado una colección inspirada en sus looks y Prada frecuentemente la usa como referente.

Isabel II no es considerada una belleza fashionista como Grace Kelly o su ex nuera Lady Di, sin embargo, desde que accedió en 1952 al trono de Inglaterra, ha mantenido un estilo muy definido, acorde con su permanencia en la monarquía.

"La reina se viste de manera sobria, pensada, sin estridencia. Generalmente, con prendas de diseñadores y sombreros británicos, por lo que muchos la consideran como un emblema de la fortaleza de los Windsor en el poder", afirma la diseñadora Mariana Luna.

Una moda elegante, clásica que hoy es motivo de homenajes. En el castillo de Windsor se muestran 60 fotografías de sus apariciones en la prensa. El Museo Nacional de Cardiff recopila los retratos oficiales de la monarca realizados por artistas.

Y el museo Victoria&Albert también inaugura una exposición de las fotografías que Cecil Beaton tomó de la familia real británica, donde se puede apreciar el nacimiento de la Reina Isabel como símbolo y como marca. Beaton, fotógrafo de moda, retratista y dandy, recibió el encargo de inmortalizar la coronación de Isabel II.

"Sobra decir que el armario de Isabel II es producto de sus obligaciones, ya que a ella no se le permite ser innovadora y vanguardista. Y además, debe promover la moda y valores ingleses", afirma el diseñador Guillermo León.

Entre los diseñadores que han ayudado a Isabel a formar su imagen se debe citar a dos modistos: Norman Hartnell, el creador de su vestido de novia y el traje de coronación, y Hardy Amies, que se encargaba de su vestuario diurno.

 

Recientemente se les ha unido Angela Kelly, su modista en los últimos años.
Su look campestre (que inspiró la colección otoño-invierno 2008-09 de Dolce & Gabbana) se compone de faldas escocesas, chaquetas Barbour, chalecos acolchados, botas de agua y un pañuelo de seda anudado en la cabeza.

Y no sale de palacio sin un bolsito de mano de la marca Launer, en su brazo izquierdo. Su misterioso contenido es objeto de numerosas especulaciones. Recientemente se ha revelado que carga un espejito, una labial, un gancho portátil para colgarlo bajo la mesa, gafas para leer, caramelos de menta y un billete de cinco libras doblado para echar como limosna de misa los domingos. También lo utiliza como código para comunicarse en secreto con sus empleados.

Las tendencias isabelinas
Trajes y abrigos a juego en colores llamativos
Grandes sombreros
Guantes y su bolsa de firma Launer
Perlas, broches, diademas y tiaras
Coloridos estampados de flores, en Primavera
Zapatos de piel o charol de medio tacón con moño
Trajes bordados en azul cielo o blanco para la noche