Quintana Roo protege su gran tesoro natural

La entidad está catalogada entre los 415 sitios del mundo con “cero extinciones”.

|
De las 129 especies, más del 50% está en alguna categoría de protección, amenaza o peligro de extinción. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La selva y humedales de Quintana Roo son atractivos para el refugio de distintas especies de aves, anfibios, mamíferos y reptiles, además de que es catalogado como uno de los 415 sitios en el mundo considerado como “cero extinciones”, característica que hay que proteger como objetivo para que la entidad mantenga su belleza y equilibrio.

El macizo de selva, los manglares y la barrera del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), son tres de los ecosistemas importantes que permiten el alojamiento de distintas especies, muchas de ellas consideradas en peligro de extinción.

De las 129 especies de mamíferos, más de 50% está en alguna categoría de protección, amenaza o peligro de extinción, según lo marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, de acuerdo con Ricardo Gómez Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano, por ello la importancia de protegerlas.

Quintana Roo es uno de los dos estados con mayor número de jaguares, ya que han sido identificados al menos mil 800  por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

Grupo Xcaret es una de las empresas de parques temáticos en el destino que trabaja de común acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para el resguardo, conservación y preservación de especies para reinsertarlas a la vida silvestre, labor en la que lleva más de una década, dos programas exitosos son las tortugas y la guacamaya roja, entre otros.

Quintana Roo forma parte de 24 sitios considerados prioritarios para la conservación de especies y de los 415 sitios considerados “cero extinciones”.

Desde 2009 fue el primer estado en contar con el decreto de un Área Natural Protegida (ANP), para preservar el tiburón ballena, pues cada año arriban hasta 400 especies.

Un sitio “cero extinción” es aquel en el que aún vive por lo menos una o más especies amenazadas.

Casos de conservación y rescate de especies en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, son comparados en cuanto a éxito con Islas Galápagos, de Ecuador; el Parque Nacional de Manú, en Perú; la cadena montañosa de los Ghats occidentales, en India; el humedal internacional de la Ciénaga de Zapata, en Cuba, y el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia.

La Isla de Cozumel es uno de los sitios que resguarda mayor cantidad de especies.

Lo más leído

skeleton





skeleton