Silencio en España: este domingo, elecciones

El presidente Mariano Rajoy se juega el cargo enfrentando una posible alianza con la oposición y el ascenso del partido Podemos.

|
Mariano Rajoy se mostró confiado de ganar las elecciones de este domingo durante el cierre de campaña que realizó en la capital de España. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Las campañas electorales en España llegaron a su fin esta noche con llamados a votar el próximo domingo, cuando por primera vez serán cuatro los partidos políticos con posibilidades reales de encabezar o formar parte del gobierno.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP) y quien aspira a reelegirse, concluyó sus actividades proselitistas con un mitin en Valencia, desde donde pidió el respaldo de los ciudadanos para evitar que la izquierda llegue al poder, informa Notimex.

Rajoy, quien gobierna desde 2011, aseguró que una posible alianza entre los izquierdistas Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos echaría abajo los esfuerzos de su administración por lograr la recuperación económica y la unidad de España.

El secretario general del PSOE y aspirante a la jefatura de gobierno, Pedro Sánchez, rechazó un eventual pacto con el PP para formar una gran coalición como en Alemania y llamó a "sacar tarjeta roja" a Rajoy. Cerró en Madrid y se mostró confiado en ganar los comicios.

También en Madrid, Albert Rivera, dirigente y candidato del partido Ciudadanos, rechazó una posible coalición entre fuerzas políticas minoritarias para permitir que el segundo lugar en los comicios gobierne, en lugar del partido que ocupe el primer sitio.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tuvo un acto en Valencia y aseguró que su partido —surgido apenas en 2014— está preparado para encabezar un gobierno nacional y una nueva transición, luego que en las últimas décadas sólo ha gobernado el PP y el PSOE.

Reparto del Congreso

Los comicios de este 20 de diciembre al Parlamento servirán para renovar los 350 diputados del Congreso y 208 senadores, y la posterior conformación del nuevo gobierno que, de acuerdo con el sistema parlamentario, se realiza por las mayorías en la cámara baja.

Las campañas, iniciadas el 4 de diciembre, concluyeron con incertidumbre ante posibles pactos y alianzas, que deberán realizarse en un nuevo escenario de cuatro partidos políticos con opción a decidir el rumbo del país.

Las últimas encuestas dan al PP de Rajoy sólo 120 de los 350 diputados, seguido del PSOE de Sánchez con 77, Ciudadanos de Rivera con 63 y Podemos de Iglesias con 45, mientras el resto de partidos obtendría una cantidad mínima de asientos en el Congreso.

El periodo de campañas confirmó lo que medios de comunicación y sondeos de opinión advertían: el ascenso de las nuevas formaciones Ciudadanos (de centro derecha) y Podemos (de izquierda).

La irrupción de estas fuerzas rompe el bipartidismo del PP y el PSOE, que desde 1982 se han alternado en el gobierno de España.

Las encuestas, como la del oficial Centro de Investigaciones Científicas (CIS), advierten que ninguna formación tendrá mayoría absoluta para acceder automáticamente al gobierno, y tanto PP como PSOE perderán considerable peso en favor de Ciudadanos y Podemos.

Al nuevo escenario se añade que las encuestas reconocen un alto porcentaje de electores indecisos, en espera de decidir su voto en los últimos días en función del cierre de campañas o encontrar en algún candidato un vínculo que les haga votarle.

Espalda a Rajoy

La alianza natural del PP es con Ciudadanos, por su perfil de centro derecha y un programa de medidas económicas para reactivar a pequeñas y medianas empresas, así como la defensa de la unidad de España ante el desafío independentista en Cataluña.

Sin embargo, Rivera aclaró durante su campaña que no quiere ser él quien valide un nuevo mandato de Rajoy, por lo que aceptaría negociar pero si el PP propone a una persona diferente.

En los posibles escenarios está también una subida del voto de izquierda, a partir de la movilización de ciudadanos muy militantes pero poco dados a acudir a las urnas, lo que aumentaría la votación de Podemos, PSOE e Izquierda Unida (IU), éste último rezagado en las encuestas.

La posibilidad de conformarse un bloque de izquierda no está descartada, y todo será en función de cuantos escaños consigan PSOE y Podemos, y así tratar de sumar a IU y otras formaciones regionales minoritarias en el Congreso.

Ante esta posibilidad, esta semana Rajoy planteó a Ciudadanos un acuerdo de legislatura, es decir que no sólo le apoyen con su voto la investidura como presidente sino que den estabilidad en cuatro años de gobierno.

***

Tras las elecciones del 20 de diciembre, el siguiente trámite en el calendario es la constitución de la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados, dentro de 25 días después de los comicios, por lo que se baraja entre el 14 y 15 de enero como fecha de inicio.

La conformación de los órganos de gobierno de la cámara se podría realizar con pactos o alianzas partidistas ya establecidas o en proceso de consolidarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton