NOTICIA DE ARCHIVO

Rescatan cinco cuerpos tras el alud en Oaxaca

OAXACA, Oax.- Tres pueblos más de Tlahuitoltepec presentan grietas y hundimientos; autoridades locales y federales dicen que se magnificó la información.

Agencias
OAXACA, Oax.- Elementos del Ejército y de la Policía Estatal rescataron los cuerpos de cinco de las 11 personas que fueron sepultadas por un alud de tierra y lodo en la comunidad indígena de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

De acuerdo con Milenio, se trata de Jacqueline, Diana y Félix Hernández González, de 14, 15 y 5 años, respectivamente, al parecer familiares del regidor de Salud, Eduardo Hernández Martínez (quien continúa desaparecido).

También entre los fallecidos se encuentra Carolina González Gómez, de 45 años, presuntamente madre de los menores, además de haber sido hallado el cuerpo de Herculano Hernández.

Por su parte, el director del Protección Civil estatal, Carlos Ramos; el jefe de Bomberos, Manuel Maza, y el general de la octava zona militar, Alberto Martínez Herrera, admitieron que se magnificó la información desde un inicio y reprocharon la irresponsabilidad de la autoridad municipal.

Por su parte, autoridades de Santa María Tlahuitoltepec reconocieron que hubo "confusión" respecto a la información que se proporcionó.

Asimismo, en Tlahuitoltepec hay tres pueblos más donde se han presentado hundimientos y agrietamientos, y es necesario evacuar a sus habitantes.

Las autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil admiten que el terreno está reblandecido por el exceso de humedad.

Sin embargo, en algunos sitios se ha reportado la presencia de ríos subterráneos y presumibles fallas geológicas.

César Narváez, director operativo del organismo, reportó que las condiciones de Tamazulapam, Ayutla y San Miguel Quezaltepec son similares a las de Tlahuitoltepec.

Por otra parte, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca, José Luis Chida Pardo, aseguró que al menos 35 por ciento de la red carretera federal libre de peaje en el estado presenta algún grado de deterioro por las lluvias.

Más afectados en Tabasco

Las recientes lluvias en Tabasco aumentaron en 162 mil el número de afectados y damnificados.

La dirección de Protección Civil informó que Matthew y el frente frío 3, con lluvias que han superado los 155 milímetros en Villahermosa, han provocado el desbordamiento de los ríos, encharcamientos y un sinfin de daños en viviendas.

Indígenas incomunicados

Al menos 40 mil habitantes del municipio de Acatepec, en la parte alta de la región de la Montaña, en Guerrero, se encuentran incomunicados, a partir de los derrumbes en las carreteras que han provocado las lluvias de las últimas semanas.

La CDHDF reúne víveres

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inauguró un centro de acopio que operará las 24 horas hasta el miércoles 6 de octubre, para recabar donativos en especie que serán enviados a Veracruz, tras el paso del huracán Karl, asi lo informó el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Apoyo a damnificados

La esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, llamó a la Secretaría de Desarrollo Social y al IMSS, a que inviertan varios millones de pesos para recuperar enseres y muebles que perdieron los adultos mayores por las lluvias en Veracruz, Tabasco Chiapas y Oaxaca.

Declaratorias de la Segob

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró en desastre natural 32 municipios de Puebla, debido a los daños sufridos por lluvias severas, remanentes del huracán Karl, el pasado 17 de septiembre.

La dependencia emitió también declaratorias de emergencia para Nejapa de Madero, San Bartolomé Ayautla, Santiago Niltepec y Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca; Motozintla, Chiapas; Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto, en Sonora, y Jalpa de Méndez, Tabasco.

En el caso de las localidades poblanas, tras concluir la instalación del Comité de Evaluación de Daños respectivo, la Segob puso a disposición de la entidad recursos del rubro "apoyos parciales inmediatos" del Fondo de Desastres Naturales, mientras las autoridades estatales valoran las prioridades y urgencias a atender de manera inmediata.

En el segundo caso se activan los recursos del Fonden para la reconstrucción, a fin de atender los daños ocasionados por las precipitaciones a la infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos. 
Notas relacionadas