NOTICIA DE ARCHIVO

Retoman propuesta para llenar alumbrado público con tecnología LED

CANCÚN, Q.Roo.- Estas lámparas regulan su energía respecto a la del sol. Iluminan 4 veces más que las ahorradoras y 10 más que las incandescentes.

Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Como consecuencia de la poca iluminación que emiten las actuales lámparas amarillas que se utilizan en el alumbrado público, el regidor Alejandro Noya Argüelles aseguró que retomarán la propuesta de una empresa que trabaja de forma directa con la General Electric para utilizar la tecnología LED en toda la ciudad.

Detalló que la baja intensidad de los focos que actualmente se utilizan en el alumbrado público fomenta la inseguridad porque tienen una cobertura de iluminación muy baja en comparación con el área que cubren las lámparas LED. "Se va a retomar ese proyecto que alguna vez se presentó en la administración pasada para conocerlo, porque sabemos que la iluminación LED trae muchos beneficios porque además de ser ahorradores de energía, tienen un tiempo de vida superior y no generan calor", comentó.

El concejal apuntó que si bien este tipo de tecnología es más costosa, vale la pena implementarla porque los beneficios son mucho mayores. "Vamos a verificar y analizar el proyecto para ver la posibilidad de que se aplique en el municipio, para que las calles estén más iluminadas", comentó.

En tanto que para Miguel Vidal y Pariente, director general de la empresa "Generación de Energía", la tecnología LED es vanguardia en iluminación que ofrece el doble de eficiencia lumínica que los focos tradicionales. Detalló que no contienen mercurio, material que se utiliza en los focos fluorescentes que actualmente están en el mercado y que se venden como "lámparas o focos ahorradores".

Vidal y Pariente explica que el LED (Light-Emitting Diode) por sus siglas en inglés, es un diodo emisor de luz que pueden iluminar cuatro veces más que las lámparas ahorradoras y 10 veces más que las incandescentes, que para el 2012, por decreto presidencial, estarán prohibidas.

De acuerdo a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, el municipio de Benito Juárez cuenta con 44 mil lámparas, de las cuales el año pasado fueron sustituidas 16 mil, mismas que en julio de 2010 se terminaron de instalar en su totalidad.

Dichas lámparas tienen un sensor de intensidad que regula la cantidad de energía conforme se va ocultando el sol. Encienden durante un promedio de 12 horas, seis horas a nivel alto y seis horas a nivel bajo, y cada una de estas lámparas tienen un tiempo de vida de cinco años. Su costo asciende a tres mil 500 pesos cada una.

Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: Arturo

Yo he visto desde hace unos años como las marcas grandes vende porquerias de led que no alumbran nada y a precios excesivos, yo me dedico a vender luminaria led a menor precio con mejor luminosidad y variedad de modelos, por desgracia los gobiernos van por las "TAJADAS"


Por: JADE

COMO CIUDADANA LO QUE PIDO ES ILUMINACIÓN PERO NO LUZ BAJA, COMO COMENTÉ HACE POCO CON OTRA NOTA SIMILAR A ESTA, LA OSCURIDAD FAVORECE
A LA DELICUENCIA.

ASI QUE LA MARCA NO ME INTERESA NI LA POLACA, DE TODAS MANERAS SE LLEVARÁN SU TAJADA EN CUALQUIER NEGOCIACIÓN SI NO NO TENDRÍA CHISTE PARA EL GOBIERNO (SOBRE TODO EL CORRUPTO)


Por: RECORDANDO

No hay que olvidar que esas lámparas amarillas se pusieron en la época en que Julián Ricalde era supersecretario de Greg, incluso en entrevistas de TV declaró que eran "ecológicas" y "ahorradoras" que se iban a pagar solas.

Por cierto ¿a donde fueron a parar los miles de lámparas que quitaron y que aún estaban en muy buenas condiciones? a ver señora contralora ahí tiene un caso más para la araña, 15,000 lámparas de a unos $ 1000 cada una son 15 MILLONES ¿son buenos para una campaña verdad?


Por: La verdad

Y que casualidad que sera con GE que participo en la licitación para cambiar las luminarias de Othon P. Blanco pero que debido a la suma que se les pedía como colaboración para el bolsillo del alcalde se retiraron y ahora quieren vendernos otras como las que instalo Greg, GE es bueno en muchas cosas pero lo suyo no es la tecnología LED