Prevén fuertes lluvias y calor a partir de hoy

Un evento de norte se sentirá a partir del jueves, lo cual afectaría la actividad pesquera de Yucatán.

|
Para este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias y un calor de hasta 40 grados en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Servicio Meteorológico Nacional señala que el Frente Frío No. 17, en combinación con un canal de baja presión, ocasionará a partir de hoy, potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

Este evento de norte se sentirá a partir del jueves, lo cual afectaría la actividad pesquera de la entidad. Para hoy se prevé un día nublado y caluroso; ayer por la mañana una espesa neblina acompañó al menos hasta las 8 de la mañana a las personas que salieron desde temprana hora de sus hogares para acudir a la escuela, al trabajo y a realizar sus actividades cotidianas.

Ayer fue un día caluroso en Mérida, la humedad que se tuvo fue tal que desde muy temprano una espesa neblina acompañó a los ciudadanos que se movilizaron a pie o en vehículos motorizados.

Mérida tuvo ayer una temperatura máxima de 32.8 grados centígrados a las 15:00 horas y una mínima de 20.3 a las 07:00 horas. A esta misma hora se reportó una humedad máxima del 100 %, la mínima fue del 81 % a las 11:00 horas; no se registró lluvia en Mérida y el viento más intenso registrado a las 15:00 horas fue de 16.7 km/h con dirección este-sureste.

El FF No. 17 se extiende con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, y ocasionará la presencia de nublados con potencial de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.

La masa de aire frío asociada favorecerá el descenso de temperatura sobre el noroeste, norte y noreste de la República, así como formación de nieblas y neblinas durante la mañana en zonas de montaña y de valle de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Además la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará la presencia de nublados con lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco,Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas previstas

El pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa indica que para la Península de Yucatán se espera que los termómetros estén entre los 35 y 40 grados.

Hoy el FF No. 17 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos, pasando por el Golfo deMéxico, hasta el norte de Veracruz, ocasionará la generación de nublados con potencial de lluvias puntualesmuy fuertes en Veracruz, Hidalgo y Puebla; lluvias fuertes en Tamaulipas, así como lluvias aisladas enCoahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala. 

La masa de aire frío que le dará impulso se intensificará gradualmente favoreciendo marcado descenso de temperatura sobre entidades del norte,noreste, oriente y centro de la República, con presencia de nieblas y neblinas durante la mañana en zonas demontaña y de valle de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

El jueves el Sistema Frontal No. 17, durante la mañana se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos,pasando por el Golfo de México, hasta la región media de Veracruz, mientras que el viernes y sábado se localizará en el suroeste de dicho Golfo y la Península de Yucatán. Ocasionará la presencia de nublados conpotencial de lluvias de muy fuertes a intensas en el oriente y sureste del Territorio Nacional, y fuertes en la parte sur del país.

Un canal de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán y el sureste del país durante el jueves y viernes, interaccionará con el frente frío No. 17, generando fuerte inestabilidad atmosférica y reforzando el potencial de lluvias de fuertes a intensas en ambas regiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton