Opera en Yucatán centro de investigación mariana

El Estado cuenta con una sede del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, en el cual se investigan, profundizan y difunden este acontecimiento.

|
El Centro Guadalupano de Evangelización y Promoción Social ofrece cursos y talleres para adquirir hábitos saludables y aprender habilidades para la vida y el trabajo. Imagen de un grupo de fieles en el lugar de encuentro.(César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Debido al interés por la investigación, conocimiento y divulgación de las apariciones en el Tepeyac, Yucatán cuenta con una sede del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, en el cual interesados en la materia pueden formarse y colaborar con los contenidos que se generan alrededor de este acontecimiento religioso. 

Su sede en la capital yucateca se ubica en el Centro Guadalupano de Evangelización y Promoción Social, al poniente de la ciudad. 

El instituto tiene como objetivo investigar, profundizar y difundir el acontecimiento guadalupano y fue fundado el 3 de septiembre de 2003 por el Cardenal Norberto Rivera Carrera; se trata de una asociación civil, sin fines de lucro, que pertenece a la Arquidiócesis Primada de México y a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe. 

Fue creado a partir de la investigación y del estudio aprobado por la Santa Sede, con lo que se logró la canonización de San Juan Diego.

Para este fin se propicia la formación en todo lo académico bajo la especialización guadalupana, por lo que se profundiza en la filosofía, teología, antropología, arqueología, en la historia, etc., así como en otros caminos y ciencias como en las artes, en la cultura, en las matemáticas, en la geografía y los documentos guadalupanos.

Actualmente, ya se tiene la presencia del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos por medio del Centro de Formación Integral Guadalupana, campus Mérida, y cuyo coordinador es Fernando Ojeda; en este sitio se han impartido cursos acerca de la Virgen de Guadalupe.

También se ha erigido el Centro de Formación Integral Guadalupana, campus Monterrey, Nuevo León, bajo la aprobación del Arzobispo D. Rogelio Cabrera, y cuyo coordinador es el Pbro. Roberto Figueroa.

Cabe indicar que a nivel nacional los interesados en especializarse en el tema tienen otras opciones. 

Licenciatura
  • Para estudiar la Licenciatura en Teología y Cultura Guadalupana se necesita haber cursado el trienio filosófico y el trienio o cuatrienio teológico; obtenido el bachillerato pontificio o haber presentado el examen de Universa Theologia, en la Universidad Pontificia de México o en centros afiliados.
  • Presentar los documentos previstos en el reglamento de alumnos, pagar las cuotas correspondientes a la inscripción y obtener la admisión de parte del Decano de Teología o del coordinador de la Sección.

Apoyan el crecimiento personal y espiritual

Por otro lado, para dar testimonio de fe a través de acciones concretas en apoyo al crecimiento personal y espiritual de las personas, el Centro Guadalupano de Evangelización y Promoción Social ofrece cursos y talleres para adquirir hábitos saludables y aprender habilidades para la vida y el trabajo.

Con el fin de refrendar su fe a la Reina de México, celebran la Pascua Guadalupana, la cual tiene una duración de 50 días y terminan el 13 de diciembre.

Todos los días rezan un rosario especial que hace alusión a las estrellas del mando de la Virgen. La cita es a las 18:00 horas, al término, al filo de las 19:00 horas, se realiza una misa celebrada por el padre Baltazar Cervera Chuc, asesor espiritual del centro. 

Este viernes 11 se organizará una verbena popular en vísperas de la conmemoración de las apariciones de la Virgen Morena.

Este día a las 23:30 horas se cantarán las “Mañanitas” con mariachi y a la medianoche tendrá lugar la ceremonia eucarística.

El 12 continuarán las actividades religiosas y el 13 de diciembre tendrá lugar una carrera guadalupana de 10 kilómetros, se desarrollará en la Avenida 128 (Mérida 2000) hacia el Centro Guadalupano.

El lugar se construyó con apoyo de la sociedad y un grupo de empresarios yucatecos que desde hace cuatro años han aportado a la causa que trabaja bajo la bendición de la Virgen Morena.

De esta manera brindan salones a los espacios formativos del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) dirigidos a jóvenes que deseen recibir instrucción para ser técnicos en belleza, repostería y gastronomía y diseño de modas.

Estos tienen un costo fijado por el Cecati.

Lo más leído

skeleton





skeleton