Avalancha mortal en Noruega

Unas 100 personas, entre trabajadores de emergencia y voluntarios, ayudan en la búsqueda de víctimas.

|
Equipos de búsqueda y rescate trabajan luego que una avalancha destruyó varias casas en Longyearbyen, Noruega. Autoridades reportan un muerto y nueve heridos, también hay desaparecidos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COPENHAGUE, Dinamarca.- Una avalancha vapuleó 10 casas el sábado en el remoto archipiélago ártico de Svalbard, en Noruega, con un saldo de al menos un muerto y nueve heridos.

La avalancha descendió a las 11 del monte Sukkertoppen, que domina Longyearbyen, el principal asentamiento en Svalbard. Decenas de casas al pie de Sukkertoppen fueron evacuadas como protección, dijo Tone Hertzberg, vocera del gobernador de Svalbard.

El portavoz del hospital Per-Christian Johansen dijo que un hombre estaba muerto y otras nueve personas estaban hospitalizadas, incluyendo cuatro niños. Dijo que dos niños y un adulto estaban graves.

Hertzberg dijo que sería lógico asumir que la avalancha estaba vinculada con una tormenta que azotó el archipiélago Svalbard el viernes por la noche. El diario local Svalbardposten dijo que la tormenta, con vientos de hasta 95 kph, fue la peor en 30 años.

"Algunas personas fueron llevada al hospital y se desconoce el paradero de otras. En estos momentos no tenemos una imagen clara de la situación. Tomará horas, quizás días, antes de tenerla", dijo Hertzberg.

Unas 100 personas, entre trabajadores de emergencia y voluntarios, estaban ayudando a buscar víctimas. El hospital del archipiélago solicitó personal médico extra del hospital grande más cercano, en Tromsoe, en Noruega continental, y equipos de rescate con perros adiestrados se dirigían al área.

La tormenta de la víspera arrancó el techo de una escuela, lanzándolo a un campo de fútbol. El aeropuerto de Longyearbyen estaba cerrado el viernes, pero se esperaba que reabriese el sábado por la noche.

Svalbard, que está más de 800 kilómetros al norte de Noruega continental, es conocido por sus asombrosos paisajes de montañas nevadas, fiordos y glaciares. El archipiélago tiene unos dos mil 600 habitantes.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton