Música para ver

El Palacio dela Música albergará todo tipo de música “ya sea trova o tambora”, aunque obviamente la trova tendrá una preferencia especial.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En una de esas cosas inesperadas, me invitaron a la presentación del Palacio de la Música, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno. Un evento muy lindo, debo decir, en el que la sorpresa no fue que estaba el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, sino que de repente salió a cantar Natalia LaFourcade, que, para mi gozo, canta muy bonito. Interpretó algunos temas de su repertorio y cerró cantando, acompañada de Los Juglares, la canción que compuso para Yucatán. 

Ya después el gobernador nos contó que el Palacio albergará todo tipo de música “ya sea trova o tambora”, aunque obviamente la trova tendrá una preferencia especial. Va a ser una gran inversión y estará en donde estaba el Palacio Legislativo, en el mero centro de la ciudad. 

Según entendí, será una especie de conservatorio, con clases y muestras, además de un museo y sala de conciertos. El proyecto está muy bonito, se ve que está muy moderno, amplio, completo y están tomando en cuenta la arquitectura de la zona para que armonice la imagen visual. 

Sin duda la idea es magnífica, sobre todo la que involucra demoler aquel viejo edificio y usar ese espacio para algo más comunitario. ¿Se imagina ir de visita y tener la oportunidad de escuchar, en un salón con acústica perfecta, el primer corte de grabación de Somos Novios, interpretado al piano por Armando Manzanero? ¿O ir a una presentación de Lila Downs en el gran salón de conciertos en el que cabe una orquesta sinfónica? Lo dijo el presidente de Conaculta, es algo que no existe en ningún estado y cuesta pensar que a nadie se le había ocurrido. 

Ahora bien, a uno sólo le queda esperar que de verdad quede como lo están proyectando y no resulte una estructura padrísima arquitectónicamente hablando, pero poco funcional o poco atractiva. Y me va a disculpar, pero no puedo dejar de pensar en el Gran Museo del Mundo Maya, que es una construcción muy linda ganadora de premios, pero que sirve como sala de usos múltiples y lo que es el museo es caro, pequeño y poco atractivo. En fin, vamos a confiar en que será todo lo que nos han prometido y que en el concierto inaugural hagan algo para la comunidad y no exclusivo para la clase política, sobre todo teniendo en cuenta que se va a inaugurar como por ahí de 2017, justo en época electoral. 

Lo que sí hay que resaltar es el trabajo de Roger Metri, secretario de Cultura, y su capacidad para mediar y tomar en cuenta todas las expresiones culturales, que no son pocas y son muy variadas. Siendo escritor y admirador de las artes, sabe de lo que habla y de lo que se trata. Yo aguardo con ansia la inauguración, que espero sea un concierto de Alondra de la Parra dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Yucatán, con Alexs Syntek y Armando Manzanero de invitados especiales. Es sólo una idea.

Lo más leído

skeleton





skeleton