EU se declara listo para combate terrestre contra Estado Islámico

Meses atrás, Washington se negó a enviar tropas a frente de guerra y se limitó a labores de asesoría y entrenamiento.

|
Ashton Carter, titular de la Defensa de EU, dijo que el Ejército de su país actuará contra el Estado Islámico en territorio de Siria e Irak. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, dijo que Estados Unidos está listo para iniciar una “acción directa en el terreno” en Irak y Siria, para combatir al grupo yihadista Estados Islámico (EI).

“No frenaremos el apoyo a socios competentes en ataques oportunos contra el EI, ni a conducir misiones directamente, ya sean de ataque desde el aire o acciones directas en el terreno¨, indicó Carter, en comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, informa Notimex.

El funcionario destacó la reciente misión de rescate realizada por fuerzas militares estadunidenses y kurdas en el norte de Irak, en la que liberaron rehenes del EI.

El Pentágono negó en principio que la misión fuera una operación en la escena de combate, luego de meses en que Estados Unidos descartó enviar tropas al frente de guerra y se limitó a cumplir misiones de asesoría, entrenamiento y asistencia a las fuerzas militares locales.

La semana pasada, Carter aseguró que el ejército esperaba realizar misiones similares en el territorio controlado por la organización.

En la misión de rescate murió el militar Joshua Wheeler, la primera baja estadunidense en el frente desde que el presidente Barack Obama retiró las tropas de este país en Irak.

Este martes, Carter reconoció que Wheeler fue “muerto en combate”.

A su vez, el vocero de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo que el gobierno de Obama no tiene intención de mantener una campaña militar a largo plazo en tierra.

Lo más leído

skeleton





skeleton