El cenote Tikin Ja’

En este lugar vivía una bruja que se asumía como dueña del sitio. Se llamaba Xpakakok y era muy mala. Negaba el agua a toda persona que se acercara a tomarla.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Rosado Vega describió, en uno de sus relatos míticos, un cenote seco ubicado en el sur-oriente (sic) de Yucatán. Allí mismo vivía una bruja que se asumía como dueña del sitio. Se llamaba Xpakakok y era muy mala. Negaba el agua a toda persona que se acercara a tomarla.

Un día impidió a un milpero tomar del líquido. El campesino se alejó. Después le hizo un ritual al Dios de la Lluvia y cayó el agua. Chaak tomó nota.

En otra ocasión llegó al cenote una bella muchacha. Hizo la misma petición que el milpero. La bruja le contestó irritada: “El cenote está seco para ti”. No sirvió de nada insistir. La moza le dijo entonces: “Seca está tu alma y seca está tu vida”. 

La bruja presintió que aquella persona era sobrenatural. Cuando se acercó al recipiente de las aguas lo encontró ya seco. Miró un poco más y vio muertas a las feroces bestias que la acompañaban. La Xpakakok cayó en mortal abatimiento. Ella misma se fue secando y murió.

Aquella hermosa doncella era la hija del poderoso Chaak, quien la había enviado para castigar a la maligna mujer.

Desde entonces, el agua surge intermitentemente y no como manantial permanente. Sólo brota un poco como para llenar una jícara y que la persona apague su sed. El cenote sigue seco.

Lo más leído

skeleton





skeleton