‘Boom’ de universidades en Q. Roo; siete, en dos años

Las nuevas instituciones educativas se abrieron en Benito Juárez, Chetumal y Solidaridad.

|
Escuelas particulares solicitaron ampliación de ofertas educativas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos dos años se registró un aumento de universidades privadas en el estado. 

Este 2015 se incorporaron cinco nuevas instituciones de educación superior: tres en Benito Juárez y dos en Chetumal; en 2014 fueron dos universidades, una en Chetumal y la otra en Solidaridad.

En Cancún, también el año pasado, seis escuelas particulares incorporadas a la educación superior solicitaron ampliar sus ofertas educativas: fueron aprobadas 11 licenciaturas, seis maestrías y una especialidad.

También te puede interesar: Sustentabilidad, útil para generar ingresos en universidades

“Uno de los factores es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) federal, es mucho más fácil de adquirir que el RVOE estatal porque los trámites duran cerca de un año; llegan, además, con el gancho de inscripciones y matrículas a precio bajo, una problemática que afecta a los estados del país”, señaló Luis Gerardo Téllez Trejo, presidente de la Asociación de Universidades y Preparatorias Particulares de Quintana Roo (Auppac).

Muchas no cumplen con la normatividad que tiene el reglamento de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), se pueden instalar en una casa habitación o un edificio que acondicionan como escuela, algunas no cuentan con biblioteca, ni los laboratorios necesarios, es una desventaja a nivel de competencia, explicó.

Dio a conocer que instituciones académicas llegan a ofrecer para la inscripción 400 pesos, y de 700 a mil 200 pesos la colegiatura, dependiendo la carrera, algo que es imposible de mantener si es una escuela seria que vela por la calidad de la enseñanza.

Este tipo de oportunidades a muchos jóvenes les llama la atención, al ver que el pago es económico y no analizan si realmente el nivel de enseñanza vale la pena y tendrá una formación sólida.

Otra de las opciones que dan es tomar clases los sábados y terminar la especialidad en dos años y medio o tres, muchas no ofrecen tesis, sino titulación directa.

No llegan con oferta de carreras innovadoras, continúan con las tradicionales como derecho, psicología, administración, porque existe la demanda de estudiantes, aunque no exista la oferta de trabajo para ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton