Inicia 'pelea' por dinero federal

Confían en que el Presupuesto de Egresos 2013 sea aprobado la próxima semana

|
Sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO DF.- Una vez que el Senado ratificó la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados comenzó la discusión sobre la distribución de los 3 billones 956 mil 631.6 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2013, que, confían, sea aprobado la próxima semana.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Nuvia Mayorga, reconoció que el ejercicio será inercial respecto al año pasado y aseguró que “estará muy pendiente” de los programas que prometió Peña Nieto en campaña.

La priista indicó que su órgano legislativo se encuentra en sesión permanente para revisar cada uno de los programas que planteó el Presidente y agregó que trabajará para cuidar los rubros más importantes, como el de educación, salud y campo.

“Estamos siendo responsables para darle un equilibrio eficaz, eficiente y, sobre todo, que genere el consumo interno en el país, la generación y el incremento económico que tanto necesitamos.

Pero lo importante es que  se reŽ eje en el bolsillo de los mexicanos, en aquellos programas que más lo necesitan”, dijo. Sin embargo, advirtió que los recursos nunca son suficientes para atender a todos los sectores.

En tanto, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, confió en que la próxima semana se apruebe en el pleno de la Cámara de Diputados el Paquete de Egresos 2013, pues “ya no tendría razón prolongar más el debate y en consecuencia la votación, pero es la ruta que está trazada”.

Explicó que seguramente habrá la necesidad de hacer algunas reasignaciones, revisar distribuciones en los diversos  conceptos, brinca casi siempre el tema del gasto corriente. “Hay que ver cómo se está distribuyendo el gasto en este rubro y a lo mejor habrá algunas propuestas de reasignación, perono veo yo mayores sorpresas con los estados de la República”, mencionó.

El perredista consideró que el excedente de 25 mil millones de pesos provenientes del ajuste al precio del petróleo, deben reforzar el desarrollo social y los caminos rurales, principalmente.

“En los estados a veces se quedan pendientes caminos rurales, porque Comunicaciones y Transportes atiende el tema de carreteras, pero el de caminos  rurales normalmente se queda descobijado, seguramente ahí habrá alguna asignación. En cultura, deporte y juventud, entre otros, se está vislumbrando fortalecer su desarrollo en regiones y municipios, pero aún no está definido exactamente dónde. El concepto general sería el desarrollo social”, destacó.

El subcoordinador del PAN, Ricardo Anaya, informó que  en paralelo al trabajo de la de Presupuesto, las diferentes comisiones están trabajando en la elaboración de sus proyectos presupuestales, por lo que tendrán que esperar todas las propuestas para iniciar el análisis de fondo.

“Están trabajando en emitir sus opiniones sobre el Presupuesto y a su vez recibiendo copia de las peticiones que están llegando.

Cuando concluya este plazo, la comisión recibirá la opinión de las otras y estará entonces en condiciones de convocarnos a los integrantes de Presupuesto para que podamos dialogar sobre las opiniones, empezar a trabajar sobre un dictamen”,  anunció.

Lo más leído

skeleton





skeleton