Dan esperanza a enfermos

Empresas, organizaciones y personas altruistas donaron dinero para la adquisición de una Fuente de Cobalto 60.

|
La Cruz Roja colocará una placa dorada con los nombres de los donadores de dinero a favor del Anticanceroso. (Fotos: Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Silveira/Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el apoyo de varias empresas, organizaciones y benefactores, la Cruz Roja logró la adquisición de la Fuente de Cobalto 60.

Esto permitirá que la máquina que proporciona el servicio de radioterapia, que es como un paliativo para los pacientes con cáncer en fase avanzada, continúe funcionando por muchos años más, en beneficio de personas de escasos recursos, en el Centro Anticanceroso de la Cruz Roja en Mérida, dijo Dulce Novelo Marín, administradora de este centro.

La delegada de la Cruz Roja en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, detalló que esa fuente costó 5 millones 308 mil pesos y que, sin la ayuda de benefactores, no hubiera sido posible adquirirla.

Agradeció la presencia de las autoridades así como la generosidad de los donantes; de igual manera reconoció la labor de todo el personal del Centro Anticanceroso que día a día prestan sus servicios a la comunidad yucateca más necesitada, ‘labor diaria con los pacientes, aplicando evaluaciones, dando quimioterapias, cuidando de ellos en una etapa de sus vidas muy triste y angustiante’, dijo.

Recalcó que el personal del Centro está especializado en el área de radiación, así como en todas las demás tecnologías para combatir el cáncer.

‘Se oye muy fácil recaudar estos 5 millones 308 mil pesos, pero fue una labor de dos años, en los que recibimos por parte de Nacional Monte de Piedad, 2 millones 200 mil pesos; del Patronato Peninsular de Lucha contra el Cáncer, 1 millón 600 mil pesos; del Ayuntamiento de Mérida, 500 mil pesos; de la señora Alis García Gamboa, 250 mil pesos; de la Fundación Bepensa 200 mil pesos, al igual que de la Distribuidora Mayorista de Tornillos de Yucatán, 200 mil pesos, y con fondos propios, provenientes del centro anticanceroso 358 mil pesos, lo que hizo el total del costo de la pastilla’.

De enero a noviembre de este año se han proporcionado 10 mil 26 servicios cuatro mil 238 se dieron en el área de cobalto, para 432 pacientes.

La bomba de cobalto tiene un promedio de 30 años de uso en óptimas condiciones; con la adquisición de esta nueva fuente le quedan cerca de 20 años más.

Abren la Puerta de la Misericordia en Decanato Dos

Feligreses, religiosas y pastores de las parroquias del Decanato Dos se congregaron en oración en el templo del Señor de la Divina Misericordia para iniciar formalmente el Año Jubilar de la Misericordia, en el que la Iglesia promueve la reflexión y la reconciliación con Dios Padre.

En la liturgia eucarística, que fue presidida por el Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, se recordó que el Año de la Misericordia compromete a todos en la Iglesia: “A los obispos y sacerdotes como ministros de la misericordia, a las personas consagradas como encarnación de la misericordia para cada ser humano, y a los fieles laicos como promotores de la misericordia en el mundo”.

Asimismo, el Prelado exhortó a los fieles a observar las obras de misericordia, como el perdón de las ofensas como gesto propio de este año jubilar y acercarse al sacramento de la reconciliación como verdadero signo de arrepentimiento.

Luego de varias semanas de preparación espiritual, un gran número de fieles pertenecientes a los grupos apostólicos de las parroquias y rectorías del Decanato Dos colmaron el atrio de la Iglesia del Señor de la Misericordia, donde ofrecieron alabanzas y cantos previos a la celebración de la misa.

Como parte del rito, que marca el inicio del Año Jubilar de la Misericordia, Mons. Rodríguez Vega bendijo con agua a los sacerdotes y feligreses como símbolo de las promesas bautismales para luego abrir la puerta principal de la parroquia, por donde los católicos podrán refrendar su fe y obtener indulgencia plenaria.

El Año de la Misericordia se inauguró el 8 de este mes en la solemnidad de la Inmaculada Concepción y terminará el 20 de noviembre de 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton