Vuelve a casa el 'Caballero de los Mares'

El buque escuela Cuauhtémoc visitó 16 puertos del mundo llevando un mensaje de paz y buena voluntad.

|
Acordes de mariachi recibieron en Acapulco al buque Cuauhtémoc tras un viaje de unos 200 días. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- Luego de siete meses de travesía por 13 países y 16 puertos del Mediterráneo, 42 cadetes y seis extranjeros arribaron este día a bordo del buque escuela “Cuauhtémoc” de la Armada de México.

El velero “Cuauhtémoc”, conocido como el Embajador y Caballero de los Mares, arribó alrededor de las 12:00 horas al muelle de base naval donde fue recibido con música de mariachi, informa Notimex.

Familiares y amigos esperaban a la tripulación y los 42 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, Marina Mercante, del Ejército y Fuerza Aérea y extranjeros que concluyeron la travesía Levante Mediterráneo 2015.

Durante alrededor de 200 días, los cadetes al mando del comandante del buque escuela, Capitán de Navío Pedro Mata Cervantes, visitaron países como Francia, Turquía, Inglaterra, Irlanda y Grecia, entre otros, así como 16 puertos, con el fin de llevar el mensaje de paz y buena voluntad que porta alrededor del mundo este buque de la Secretaría de Marina (Semar).

Entre los cadetes extranjeros viajaron uno de Brasil, uno de Perú, dos de Estados Unidos, uno de Chile y otro más de Italia.

Bienvenida a "damas y caballeros de mar y tierra"

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Marina, almirante Francisco Soberón Sanz dio la bienvenida la tripulación del buque-escuela

Afirmó que en las fuerzas armadas la educación es base para consolidar instituciones capaces de enfrentar los retos que encara el país. Apuntó que luego de siete meses de travesía, los 42 cadetes, entre ellos nueve mujeres y seis extranjeros, arribaron al puerto luego de concretar el objetivo de permitir superar con éxito el terreno de la teoría con practicas marineras de alto nivel.

Soberón Sanz puntualizó que cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, oficiales de la Marina Mercante Mexicana y de Armada de otros países pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas. 

Señaló que estos conocimientos también fueron adquiridos por los jóvenes oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, quienes por primera vez estuvieron a bordo de este crucero de instrucción. 

Dijo que, a bordo del buque los cadetes conocieron las artes de la navegación ademas de incrementar su acervo cultura que los convertirá en "damas y caballeros de mar y tierra". 

Reconoció la labor que llevan a cabo los marinos del Buque Escuela Cuauhtémoc, y dijo que ésta es la trigésima tercera travesía que realizan el velero con el ánimo de exaltar el espíritu marinero de los cadetes. 

El titular de Marina reiteró a los cadetes que para el viaje se requiere de una entrega total y verdadero espíritu de servicio, y les recordó que fue la unión el factor que les permitió enfrentar con éxito las tempestades.

El dato

  • Durante los últimos siete meses, el buque velero Cuauhtémoc navegó más de 18 mil millas náuticas, y visitó 16 puertos de 13 naciones amigas.
  • En este buque escuela realizan sus viajes de prácticas en alta mar y se instruyen en diversas materias y prácticas de navegación los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar antes de graduarse como Guardiamarinas. 
  • El Cuauhtémoc fue construido en el Astillero Celaya en Bilbao, España, y puesto al servicio de la Armada de México el 29 de junio de 1982 para la instrucción de los cadetes en las artes de la navegación.
  • Durante más de cinco mil 230 días en alta mar ha visitado por lo menos 194 puertos de 58 países.
  • En la Heroica Escuela Naval Militar se imparten las ingenierías en Ciencias Navales (Cuerpo General), Mecánica Naval, Electrónica y Comunicaciones Navales, así como la Licenciatura en Logística Naval.

Lo más leído

skeleton





skeleton