Es el arte expresión de la vida

“Pasión por África”, de Sergio Alfonso Gual Aguilar, busca recaudar fondos para un centro comunitario en Chablekal.

|
Conductores e invitados de la emisión radiofónica de Salvemos Una Vida. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al ser el arte una expresión de la vida, los conductores Adela Canales y Jorge Barrera, presentaron durante la emisión del programa radiofónico “Salvemos Una Vida” al arquitecto, Sergio Alfonso Gual Aguilar, quien a sus 84 años de vida está dedicado a la pintura con una entera pasión

Durante la emisión de radio, que se transmite cada viernes por Amor 100.1, el artista plástico indicó que nació en la Ciudad de México, pero tiene más de 25 años viviendo en Mérida, con su esposa Teresita, el motor de la familia, seis hijos, nueve nietas y tres nietos, y tiene una vida plena que ahora complementa con más tiempo a la pintura, la cual, dijo, no tiene edad.

Sergio Alfonso señaló que desde muy joven le interesó la belleza de la naturaleza, los animales y África, y por ello su pintura actualmente está enfocada a las etnias africanas.

Refirió que es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajó 25 años en Petróleos de México y cinco años en Fonatur, y que hace año y medio trabajó con uno de sus hijos haciendo casas, por lo que durante más de 50 años la pintura fue sólo su pasatiempo, pero decidió dedicarse de lleno a hacerlo.

De esta manera, Gual Aguilar  ha consolidado una de sus grandes pasiones con el arte de pintar y ahora, en este momento se puede admirar su novedosa obra “Pasión por África”, en la Casa Club del Yucatán Country Club.

La colección estará en exhibición todo este mes, en un  horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado. Cabe señalar que el 25 por ciento de la venta de estas piezas se donará a la Fundación Country Club, que el próximo mes iniciará la construcción de un centro comunitario, en la comisaría de Chablekal en Mérida.

La colección estará en exhibición todo este mes, en un  horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado

En total son 62 cuadros y 2 esculturas en bronce, las cuales realizó Sergio Alfonso en año y medio de trabajo a través de la técnica de la acuarela sobre papel negro, pintando la luz y dejando el papel como la sombra.

“Son dones que nos dan de arriba y uno los desarrolla, pero siempre es importante documentarse y llenarse, enriqueciéndose para poder hacerlo mejor”, destacó.

El maestro, mencionó que nunca tomó clases de pintura, escultura o talle de madera, es algo nato y que le llena de fascinación poder hacerlo y lo que pinta está documentado, por lo que no es algo que inventa, está basado en la realidad, en su naturaleza.

“Se representan todos los detalles, no es algo que se inventó, son documentados de las etnias africanas, eso es lo interesante, que sabes de qué parte de África son, es un reflejo”, apuntó.

Comentó que están planeando la próxima exposición, lo cual lleva mucho tiempo, pero que se hará con el mismo cariño.

Jorge Barrera, destacó que Sergio tiene una colección de pinturas de caballos, la cual vale la pena admirar, y las personas que quieran conocer acerca de su trabajo se pueden comunicar  a través del correo: “mailto:[email protected]”, [email protected] o pueden llamar al 9991-35-20-93.

Antes de cerrar el programar, Adela Canales recordó que “Salvemos Una Vida” es un programa de prevención del suicidio único en el país y que este 6 de julio cumplirá 17 años de estar trabajando, Con dos líneas telefónicas para situación de crisis.

Destacó la participación del doctor, Gaspar Baquedano, que inició este proyecto, y de conformar el programa que hasta hoy día ha sido muy exitoso, porque mucha gente ha sido apoyada.

“Años después se abrió la casita, donde se realiza la labor de orientación para canalizar a quien requiera apoyo a otras agrupaciones, donde atienden a personas con problemas de alcoholismo y adicción; también se realizan talleres todo el año,  y el programa de radio, trabajos que no paran porque la depresión siempre está latente”, apuntó.

Recalcó que es gracias a un ejército de voluntarios que realizan esta labor la asociación se mantiene de pie, ya que por los talleres sólo se da una cuota mínima que sirve para pagar los servicios y seguir dando apoyo.

Como ejemplo, recordaron que el locutor Jorge Barrera da el taller de círculos de percusión, con tambores de origen africanos, en sesiones de una hora, también hay un grupo de crecimiento que son 20 horas, dividido en 10 semanas.

Para cualquier informe las personas se pueden comunicar al 945-37-77 o al 075 para emergencias, las 24 horas del día.

Lo más leído

skeleton





skeleton