Obra yucateca 'Mestiza Power' celebra 10 años

Se develó una placa por el aniversario de este obra yucateca durante su presentación en el Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México.

|
Escena de la obra de teatro 'Mestiza Power', la cual se presentó con éxito este domingo en la Ciudad de México. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En medio de un emotivo festejo fue develada este domingo, en La Capilla del Centro Cultural Helénico, una placa conmemorativa por los 10 años de la obra de teatro “Mestiza Power”, de la actriz y dramaturga yucateca Conchi León, quien al lado de su compañía Sa'as Tún celebró la permanencia de este montaje que dignifica a la mujer maya contemporánea.

Con la sencillez que la caracteriza, León agradeció a su equipo de trabajo y a todas las actrices que la han acompañado en este viaje, entre ellas Adriana Herrera y Laura Zubieta, que estuvieron en la escenificación de anoche, por todo lo que han representado estos 10 años.

De un tiempo a la fecha, expresó, “el teatro me ha regalado paisajes extraordinarios pero también corazones increíbles, que me hacen favor de acompañarme para no sentirme tan sola en el teatro, gente que está detrás, y que esos son los buenos, nosotros sólo somos los payasos”, bromeó.

Recordó que ella es una mujer muy arraigada y que salir de Mérida la estresa, la deprime, la angustia, “pero llego aquí y están Esaú, Oswaldo, Fernanda, July, que están para acompañarme, la verdad es que tengo un gran equipo de gente que me quiere y realmente admira mi trabajo”, expresó.

Va para largo

Sobre su sentir tras la efusiva y cariñosa respuesta del público que ovacionó de pie la obra, comentó luego a Notimex, “la verdad, la verdad, me siento muy conmovida pero también muy agradecida con el teatro, muy fortalecida para seguir luchando por todo lo que venga”, y aunque no hoy por hoy no se atreve a definir cuándo dejará de montar esta obra, señaló que “por lo que pasó esta noche, creo que al menos un año más sí le queda”.

Por lo que se refiere al proyecto de llevar “Mestiza Power” al cine, comentó que van un poco atrasados esos planes, y que en este momento está en espera de que un joven guionista que le solicitó los derechos le entregue en estos días el guión cinematográfico para una primera revisión.

Antes fue develada la placa por el trovador yucateco Jesús Armando, en representación del secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte; Graciela Cázares, en representación de la directora del Centro Cultural Helénico, Irma Caire, y a la promotora teatral Ilona.

En medio de aplausos, la fiesta continuó cuando apareció en escena un pastel para celebrar el cumpleaños de la actriz Laura Zubieta, y porque Conchi León decidió, para sorpresa y regocijo de la concurrencia, donar la hamaca en la que se desarrolla uno de los monólogos de la obra.

A la rifa se sumaron dos discos del trovador Jesús Armando, quien había abierto la velada con dos temas musicales y había musicalizado un fragmento del monólogo de Zubieta, quien también se dijo agradecida con la oportunidad de ser parte de este proyecto, en el que ella tiene ya siete años.

Por su parte, Herrera, quien también tiene siete años en el papel de la hamaca, que además había sido escrito ex profeso para ella, habló de la emoción tremenda que le da ser parte de este trabajo.

“Me siento afortunada y muy agradecida con la vida y con Conchi por permitirme dar de volteretas en la hamaca; es un proyecto que me ha dado muchas satisfacciones, viajar y conocer muchísimo, ha sido una tremenda experiencia”, relató a esta agencia.

También resaltó lo mucho que les ha dado la pieza como compañía, que ya es reconocida en Mérida, y como personas, porque son un equipo “muy armonioso, lleno de cosas lindas, que no sólo comparte el escenario, sino la vida, los ires y venires”, acotó.

La historia

Sobre cuánto le queda de vida a “Mestiza...”, consideró que el prolongado aplauso de pie que se les otorgó esta noche quiere decir que “necesita haber más ‘Mestiza Power’, que es importante seguir llevando este mensaje de emancipación de las mujeres, que no pasará de moda y que habrá ‘Mestiza’ para rato”.

“Mestiza Power” es un espectáculo conformado por diálogos y monólogos que al ritmo de trova yucateca y música de Freddy Mercury, van haciendo un recorrido por la infancia, la educación, la cultura y necesidades de las mujeres mayas de estos tiempos.

Recorren situaciones generales de las condiciones de vida de las mujeres mayas pero también plantean situaciones específicas, como el caso de la relación de una empleada doméstica con su patrona, una vendedora ambulante que responde una encuesta y una hierbera que habla de sus dones místicos para curar a través del viento.

En escena, las tres actrices lucieron por su naturalidad y sus dotes histriónicas, que les permiten abordar situaciones dramáticas a partir del humor, el sarcasmo o la ironía. Enfundadas en su hipil, con sus lentes Ray band, también hicieron gala de improvisación, interactuando con el público, haciendo del espacio un punto de encuentro actor-espectador.

Al final de la sesión, Conchi hizo un llamado a ser universales, pero acotó que si queremos serlo no sólo hay que hablar de nuestra aldea, sino de todo lo que tenemos dentro, “todo nuestro amor, nuestra pasión y nuestros rencores que también los hay... seamos universales, nuestra aldea es nuestro corazón y la sangre que corre por nuestras venas”.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton