NOTICIA DE ARCHIVO

Se elevan quejas contra servicios médicos en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Durante 2010 se registraron 268 quejas, mientras que el año pasado fueron 279.

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pese a que la entidad se encuentra dentro de los Estados con menos quejas contra el servicio médico, de 2010 a 2011 se registró un incremento en el número de inconformidades y atenciones ciudadanas, informó el comisionado estatal de Arbitraje Médico, Edgardo Martínez Menéndez.

Explicó que en 2010 se registraron 268 quejas, mientras que en 2011 fueron 279.

"Se trata de un crecimiento que hemos observado desde hace varios años, y que consideramos obedece a dos factores; el crecimiento poblacional y la cultura de la denuncia", dijo.

De la cifra anterior, el 50 por ciento, es decir 139 obedecieron a orientaciones en diversos aspectos, y representa un 13 por ciento más respecto a 2010.

Ayer en una reunión celebrada en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), integrantes de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy) aprobaron el informe anual del organismo con la presencia de José Meljem Moctezuma, subcomisionado nacional médico de la Comisión de Arbitraje.

El concentrado reportado por la Codamedy indica que las quejas de mayor incidencia fueron contra servicios de cirugía general, urgencias, ortopedia, ginecoobstetricia, medicina familiar y odontología.

Por institución, las quejas (47 en total) se distribuyen de la siguiente manera: 21 contra el  IMSS; 18 contra servicio particular; cuatro  contra el Issste; tres contra la Secretaría de Salud del Estado (SSE) y una contra la Uady.

Comentarios archivados


Por: rosaura buenfil nic

MI NUERA FUE TORTURADA BRUTALMENTE EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL, POR LOS MEDICOS EN TURNO ELLA FUE INGRESADA EL DIA MARTES 10 DE ABRIL OBLIGANDALA A DAR A SU BEBE EN FORMA NATURAL CUANDA EL HAN HECHOS ESTUDIOS QUE NO SE HIVA A PODER ES EL SEGUNDO PARTO AL BEBE Y A ELLA LES DECIA QUE LA OPERARAN Y NO ACCEDIERON AL MOMENTO DELINGRESO ERA PARA CESAREA PROGRAMADA
EL BEBE TIENE PROBLEMAS DESPUES DE 10 HORAS DE HABERLE ROTO LA FUENTE AL PRESENTAR SUFRIMIENTO FETAL OPERARON DE URGENCIA NO SON HUMANOS LOS QUE HOY SE ENCUENTRAN EN DICHO HOSPITAL ES UNA LASTIMA QUE SE LLAMEN MEDICOS


Por: José Repetto

Ni caso tiene acudir a la Codamedy ya que su personal... son médicos! y he platicado con uno de ellos, en entrevistas que hice hace meses, su mentalidad es proteger a sus colegas ya que creen que los familiares de una persona fallecida tras un procedimiento médico sólo están "dolidos" y casi casi que "necesitan aceptar los designios de dios". La Codamedy además no tiene el poder de castigar, sólo busca conciliar, o sea que le des la mano al médico que mató a tu padre, hermano, hijo, etc. es inútil si el deudo busca justicia que muy difícilmente se obtiene en este país.

A las víctimas de negligencia médica les quedan dos opciones: Ir directamente a la Fiscalía General y denunciar penalmente al médico, o hacer público el caso por todos los medios posibles para advertir a la población sobre el mal actuar del doctor en cuestión, porque la Codamedy no les puede dar justicia. Si no me creen lectores, vayan, pregúntenles si pueden o no castigar a los médicos o al menos evitar que puedan seguir ejerciendo.