Pescadores alistan botes y redes para temporada de captura

Los hombres del mar invertirán aproximadamente 100 mil pesos para mejorar su equipo.

|
La temporada de pesca inicia el próximo mes. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los pescadores  ya se preparan para la temporada de captura de escama que iniciará el próximo mes, es por ello que invertirán una cantidad aproximada de 100 mil pesos en equipamiento para las embarcaciones. 

El año pasado lograron capturar alrededor de 120 toneladas de especies con escama, entre las que se encuentran el pargo, el boquinete, mero, dorado, liseta  y la  barracuda; para este año planean superar esta cantidad.

De acuerdo con José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa pesquera Xaman Há, el inicio de la temporada de pesca será el 21 de septiembre, día del equinoccio de otoño, no obstante desde antes se realizarán las primeras capturas. 

También te puede interesar: Pescadores ven en el tiburón un atractivo turístico

“Nos vamos hasta noviembre y diciembre con la temporada, se captura más cuando el temporal es fuerte, pero es difícil también capturarlos, pues sucede que también nos cierran el puerto (…) los botes de captura son debidamente preparados con los aditamentos y el equipo de captura”, dijo Gómez Burgos. 

Añadió que este tipo de inversión se hace cada año y corren por parte de los pescadores; dicha cooperativa cuenta con alrededor de 50 miembros, quienes aprovechan esas fechas para capturar, pues también coinciden con la temporada baja. 

Recuerda que 2012 fue de los años en los cuales hubo más captura de escama, pues en esa fecha hubo una pesca total de casi 220 toneladas. 

Al final mencionó que espera que la temporada de pesca sirva para resarcir las pocas ganancias que dejaron la temporada alta que ya está a punto de concluir. 

Lo más leído

skeleton





skeleton