Diputados se anticipan al caos de la mancha urbana

Enviarán una iniciativa para garantizar los servicios en los nuevos fraccionamientos que se construyen en municipios pegados a Mérida.

|
El Congreso tomará cartas en la expansión de la zona urbana de Mérida. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de que la mancha urbana de Mérida alcanzó a los municipios conurbados, diputados del Congreso del Estado alistan una iniciativa en materia metropolitana para establecer, entre otras cosas, mecanismos de coordinación entre autoridades municipales que garanticen los servicios públicos y crecimiento ordenado.

El vocal de la comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, Moisés Rodríguez Briceño, dijo ayer que están preparando una propuesta legislativa para impulsar el desarrollo de zonas metropolitanas y movilidad urbana, a través de un esquema de colaboración con los ayuntamientos del Estado.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que en la elaboración de la iniciativa se está tomando en cuenta otra que en la legislatura anterior presentó esta fracción parlamentaria para reformas la Constitución Política de  Yucatán, en esta materia.

La mancha urbana de Mérida ya alcanzó a los municipios conurbados de Conkal, Kanasín y Umán con fraccionamientos de vivienda económica y avanza hacia Progreso con nuevas áreas residenciales y establecimientos de lujo.

En el caso de Conkal, se están detonando desarrollos habitacionales comparables con el fraccionamiento Francisco de Montejo, actividad que duplicará el número de habitantes de esta localidad conurbada y ya elevó el precio de la tierra a más de diez veces su valor al ubicarse en 500 pesos el metro cuadrado.

Al respecto, el diputado Moisés Rodríguez explicó ayer que la iniciativa de ley que presentarán en las próximas semanas se establece la integración de un plan de desarrollo urbano y medio ambiente, así como participar coordinadamente con los municipios, en la planeación y regulación de las zonas de conurbación y zonas metropolitanas. 

“Con esta acción estaremos sentando las bases de coordinación entre los municipios y las autoridades estatales para la planeación y regulación de nuevas zonas metropolitanas en Yucatán”.

“Es importante la aplicación de elementos normativos en la Constitución para alentar al desarrollo entre los municipios, de esta manera estaremos potencializando la cooperación intermunicipal e institucionalizando dichas relaciones a rango constitucional para fines de interés común”.

Lo más leído

skeleton





skeleton