Viven bajo el yugo del narco 75 municipios de Guerrero

'Los Ardillos', 'Los Rojos' y 'Guerreros Unidos' tienen vínculos con grupos “subversivos”, mientras que sus líderes tienen familiares que han sido alcaldes.

|
La Policía Federal reforzó la vigilancia en Chilpancingo ante la violencia que existe en Guerrero. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los grupos criminales de Los Ardillos, Los Rojos y Guerreros Unidos, este último responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, son los que tienen mayor presencia, debido a que operan en 75 de los 81 municipios de Guerrero, que representa 92 por ciento.

Algunas de estas organizaciones tienen vínculos con grupos "subversivos", mientras que sus líderes tienen familiares que han sido presidentes municipales.

Actualmente las agrupaciones se mantienen en guerra. Sin embargo, en esa entidad hay presencia de tres bandas más: Los Granados, La Barredora y el cártel Independiente de Acapulco.

De acuerdo con información de órganos de inteligencia a la que tuvo acceso Milenio, esas seis organizaciones coexisten con otras más, como Los caballeros templarios y el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los seis grupos que predominan en territorio guerrerense se escindieron del cártel de los Beltrán Leyva, luego de la muerte del capo Arturo Beltrán, El Barbas, en diciembre de 2009, quien fue abatido por las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina durante un operativo en Cuernavaca.

El cártel se dividió en dos grupos encabezados por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Sergio Villarreal Barragán, El Grande. Tras la detención de ambos liderazgos sus organizaciones se fragmentaron.

Predominancia

Los Ardillos son una organización focalizada en ocho municipios principalmente en la región de la montaña; Guerreros Unidos y Los Rojos son agrupaciones de mayor tamaño y con presencia en más localidades.

Guerreros Unidos ha alcanzado presencia en hasta 30 municipios, particularmente en las regiones centro, norte y Tierra Caliente.

Sin embargo, Los Rojos están en 37 municipios distribuidos en el centro y norte y en algunas zonas de Tierra Caliente y la montaña. A este grupo criminal se le ha relacionado con organizaciones "subversivas" y bases sociales.

'Rojos' vs. 'Guerreros'

Los Rojos tienen conflictos tanto con Guerreros Unidos como con Los Ardillos. La batalla con Los Ardillos ocurre en la región de la montaña y en algunos municipios de la región centro (Chilapa).

La pelea con Guerreros Unidos ocurre en el norte, centro y Tierra Caliente. En el contexto de esta disputa se presume se dio el ataque a los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala (región norte).

'Ardillos' y política

De acuerdo con la información consultada, Los Ardillos se dedican a la siembra y trasiego de drogas, así como al secuestro, extorsión y control de actividades, como el transporte público de los municipios donde operan.

Celso Ortega Rosas, El Ardilla, fue el fundador de este grupo. En 2008, fue detenido por la Policía Federal, pero salió de prisión en 2010. El 26 de enero de 2011, fue asesinado a tiros.

Después de su muerte, los hermanos Celso y Antonio Ortega Jiménez, hijos de La Ardilla, asumieron el liderazgo de la organización.

Bernardo Ortega Jiménez, hermano de los líderes de Los Ardillos, fue diputado local en Guerrero y líder de la bancada perredista en el Congreso local. Asimismo fue presidente municipal de Quechultenango por ese mismo partido entre 2002 y 2005.

'Rojos' vs. 'Ardillos'

La información consultada indica que Los Rojos mantienen dos frentes de batalla en Guerrero: en el norte, centro y Tierra Caliente con Guerreros Unidos y Los templarios; y en la región de la montaña y parte de la región centro con Los Ardillos.

Durante 2014 ambos grupos se disputaron la plaza de Chilapa, a 50 kilómetros de Chilpancingo, lo que desató una ola de violencia caracterizada por enfrentamientos, secuestros y desapariciones.

El 27 de noviembre del año pasado, la PGR atrajo la investigación por el homicidio de 11 personas encontradas decapitadas en Chilapa y que junto a sus cuerpos fue localizado un mensaje dirigido a Los Ardillos.

En mayo pasado, civiles armados irrumpieron en Chilapa supuestamente para combatir al crimen organizado. Sin embargo, hay información que la acción fue impulsada por Los Ardillos para entrar al municipio y secuestrar a jóvenes presuntamente vinculados con Los Rojos.

Desde entonces los enfrentamientos entre ambos grupos se mantiene por la disputa del control de Chilapa, Quechultenango, comunidades de Chilpancingo y Tixtla, donde se encuentra la comunidad de Ayotzinapa.

'Guerreros Unidos'

El jefe máximo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, confesó en la PGR que Cleotilde Toribio Rentería, El Tilde, fue el fundador del grupo. El Tilde fue detenido en Santa Fe, en la Ciudad de México, el 9 de julio de 2012.

Sidronio y su hermano Mario Casarrubias, El Sapo Guapo, tomaron el "control administrativo" de Guerreros Unidos a principios de 2014; sin embargo, Mario fue capturado en Toluca, Estado de México, en abril de ese año durante un operativo del Ejército.

El Chino dijo que además de la disputa que mantienen con Los Rojos en Guerrero, en esa entidad opera La familia michoacana, liderada por Johnny Hurtado Olascoaga, El Pescado

Lo más leído

skeleton





skeleton