Jueves, 24 de Julio del 2014
NOTICIA DE ARCHIVO

Se pierde el agua gota a gota

CANCUN, Q.Roo.- Según datos de la Capa en Benito Juárez se desperdician diariamente 95 millones de litros de agua por fugas.

Denis Ruiz/SIPSE
CANCUN, Q.Roo.-  La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que depende del Gobierno del Estado, indicó que en el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, diariamente se bombean 190 millones de litros de agua potable, de los cuales 95 millones, es decir el 50%, se desperdician en fugas de los domicilios y de la red de distribución.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó que lo más importante no es el abasto del agua, sino mantener o mejorar la calidad del líquido, y reveló que dar tratamiento a las aguas residuales cuesta el triple que producir agua potable.

Ambas dependencias aportaron los reveladores datos en el marco del Día Mundial del Agua, que como informamos se celebró el lunes pasado.

Manuel Torres Muñoz, director de proyectos especiales de la CAPA, subrayó la importancia de ampliar la red de drenaje en todo el municipio y así erradicar las fosas sépticas, muchas de las cuales están conectadas a cenotes, con el consiguiente perjuicio a los mantos acuíferos.

"Desde hace cinco años estamos redoblando esfuerzos con la Conagua para pasar de 75 a 86% de cobertura en infraestructura de drenaje. La CAPA continúa trabajando para que en esta administración logremos incrementar la cantidad de redes de atarjeas en la ciudad", expresó

Destacó que adicionalmente a ese esfuerzo, "por ley todos los fraccionamientos tienen que venir con su redes de agua potable y de drenaje, para evitar que el problema de contaminación continúe".

Por su parte, Salvador Arizmendi Guadarrama, director de la Conagua en Quintana Roo, comentó que la cobertura de infraestructura del agua actualmente está garantizada para abastecer a todo el municipio en 25 años, ya que de las 900 mil tomas disponibles tan sólo se agregan al servicio 15 mil por año.

En su discurso en la citada celebración, el funcionario expuso varios puntos generales sobre la problemática del agua a nivel nacional y mundial, y subrayó que más de 2 mil 500 millones de seres humanos carecen actualmente de sistemas sanitarios adecuados.

Agregó que alrededor de 1.5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por enfermedades transmitidas por el agua.

El tema del tratamiento de las aguas residuales es de vital importancia, enfatizó, pues el costo de este proceso es tres veces mayor que el de producción del agua para consumo humano.

 "Supongamos que cuesta 20 pesos producir un metro cúbico del agua: pues para sanear ese metro cúbico se necesita tres veces más, es decir, 60 pesos", puntualizó.

Resaltó que dentro de las acciones que realiza la Conagua a nivel federal lo más importante es entregar a las nuevas generaciones el mensaje de que es necesario cuidar el agua, para que tengan garantizado el abastecimiento del líquido.

Durante el festejo del Día Mundial del Agua autoridades del ramo realizaron varias actividades con niños de primaria, y otorgaron premios a los escolares que ganaron en un concurso de dibujos alusivos al tema.

Comentarios archivados


Por: mafalda

PORQUE NO SE PROPONE UNA "PATRULLA DE REVISION""??ES MUY TRISTE QUE HAYA FUGAS DE AGUA POR DOQUIER..LA IGNORANCIA DE MUCHA GENTE ES DE MIEDO...TIENEN FUGAS EN SUS CASAS, FUGAS EN LA CALLE Y NADIE HACE NADA. PORQUE AGUAKAN Y CAPA NO HAN HECHO NADA AL RESPECTO??????? SOLO SE LA PASAN COBRANDO Y QUEJANDOSE PERO NO A C T U A N. ¡¡¡