NOTICIA DE ARCHIVO

Se pronuncian avicultores a favor de la producción de maíz transgénico

PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Contrario a la postura de la Semarnat la UNA señaló que la medida es necesaria para el crecimiento de la industria avícola.

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- La Unión Nacional de Avicultores (UNA) se pronunció a favor de la producción de maíz transgénico, contrariando así la postura de la Semarnat.

El presidente de la organización, Jaime Crivelli Espinosa, defendió esa postura al decir que ello es necesario para el crecimiento de la industria avícola y para garantizar la alimentación, no obstante las opiniones encontradas de los grupos ambientalistas como Greenpeace en ese tema.

En el marco del cuadragésimo octavo Congreso Nacional de Avicultura, el líder empresarial culpó a la Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales (Semarnat) de detener la producción de maíz transgénico, cuando México importa desde Estados Unidos el grano modificado genéticamente.
 
Estas declaraciones de Jaime Crivelli, cobran relevancia luego de que la organización ambientalista Greenpeace aseguró en días pasados que la Semarnat había autorizado más de dos millones de hectáreas de maíz genéticamente alterado, lo cual fue desmentido por Rafael Elvira Quezada, titular de la Semarnat.
 
El presidente de la UNA dijo: "grupos ecologistas, que están mal de la cabeza, piensan que protegiendo eso van echar a perder el maíz, no sabemos, pero no es posible que una persona decida el futuro de la alimentación de la demás gente (...) los ecologistas cuidan pececitos y yerbitas, pero la gente, se les olvida el fin principal".
 
El pasado miércoles, Elvira Quezada, defendido al maíz silvestre y negó que se pretenda autorizar el genéticamente alterado, pero, Crivelli Espinoza, reviró al señalar que "se tiene que lograr la producción de transgénicos a como dé lugar, no hay de otra, no hay soluciones mágicas, y no es prejuicio del hombre".

 Según Crivielli, de no aprobarse la siembra de maíz transgénico México perderá competitividad en la producción avícola, cuando ya ocupa el cuarto lugar a nivel mundial.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el precio del maíz tuvo un incremento de casi el 70%; en abril de 2010, el precio del maíz se ubicó en 2 mil 747 pesos la tonelada, y para septiembre 2011 su precio fue de 4 mil 626 pesos.

La UNA aseguró que la capacidad de producción avícola (pollo y huevo) se incrementaría en caso de que se permita el maíz modificado genéticamente y se abaratarían los precios al consumidor.

Comentarios archivados


Por: Patricia

Defender los transgénicos me parece un error. La subida de precio no tiene nada que ver con la escasez de producción, mas bien con la especulación. Por otro lado, el modelo exportador genera menos empleo, más concentración y mecanización. Lo que va traer seguridad y prosperidad al pueblo es un mercado equilibrado, con diversidad de cultivos que alimentan la población interna y exportación del excedente.


Por: maicero

Este Crivelli es un tipo inteligente porque cree estar informado, los que desinforman son los de Monsanto haciendo creer que sus maíces transgénicos rinden más, que la falta de agua les hace los mandados y cosas por el estilo. Hoy x hoy, comprar semilla transgénica equivale a comprar un seguro (y esto sólo en el caso del maíz Bt) lo cual puede ser bueno pero hasta ahí, no es ninguna panacea


Por: yo soy espectra

cuando se habla de transgenicos se piensa solamente en el aumento de la producion pero no piensan en el daño que le causan a la genenica humana todo consumo de estos productos causan degeneraciones geneticas para el desarrollo del cuerpo e inteligencia del feto en formacion en el utero de la mujer pero la ultima palabra la tiene ud.


Por: Ing. Alarcon

Este lider "avicultor", que mas parece vendedor de Monsanto, cree que con transgenicos bajarian los precios del maíz en México. Ja ja ja.
Como si no supiera que los precios del maiz en Mexico están alineados a los internacionales (entiendase USA amarillo transgenico).
Como si no supiera que las aves son de los organismos que mayormente evidencian los transtornos que les causa las dietas con transgenicos. Afirmacion echa por Fco Mayorga.
Como si no entendiera que las semillas transgenicas son solo una forma de encarecer las semillas así como se hace con fertilizantes y agroquimicos sin ningun fundamento mas que la inmensa plusvalia que permite la hambruna mundial.
Les aseguro que no come pollo alimentado con transgenicos.
Que se preocupe por ser eficiente en la produccion de pollo (produzca pollos libres de transgenicos) y le ira mejor.
Y deje a los maiceros forjar su destino.


Por: angusjalisco@gmail.com

Felicito sinceramente a Don Jaime Crivelli por defender tan fanáticamente los intereses económicos de su gremio al margen de un desastre nacional.Bien lo dice ay quien cuida pececitos y yerbitas, pero yo le aseguro que esta gente honra a su conciencia e inteligencia.En la contraparte se encuentra usted honrando sus pesitos a costa del pueblo. Creo que seria bueno no consumir sus productos de insistir en sus ideas.


Por: Antonio Hernandez

Desesperacion, Ignorancia, o comision?
El incremento de los precios de los granos hace perder rentabilidad a los negocios pecuarios, igual que el incremento de fertilizantes, semillas y agroquimicos a la agricultura. Los transgenicos se estan reduciendo en USA por que sus "beneficios" no compensan sus costos. El uso de transgenicos no va a abaratar los granos. O si? 6.65 dls/bu. Pareciera que Monsanto le paga comision eh!