México Lee 2015 para Yucatán

Sin que nadie lo note estamos a la vanguardia en cuanto a fomento a la lectura...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Yucatán (tierra pródiga en premios, concursos y eventos literarios), por paradójico que parezca, no contamos con ningún escritor o poeta contemporáneo de relevancia nacional ni mucho menos, internacional. Sin embargo, sin que nadie lo note, estamos a la vanguardia en cuanto a fomento a la lectura, como lo prueba el hecho de que Rosely Quijano León haya recibido anteayer, en la Ciudad de México, el Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura México Lee 2015, distinción otorgada por el Conaculta.

Su proyecto titulado “Todos los caminos llevan a la lectura ¡A leer se ha dicho!” obtuvo el premio dentro de la categoría Fomento a la Lectura y la Escritura en Otros Espacios Educativos y se entregó en una ceremonia a la que tuve oportunidad de asistir en el Centro Nacional de las Artes como parte de las actividades por el Día Nacional del Libro en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Pero no me malentiendan, su “proyecto” no es una mera idea en papel, es una realidad: comenzó con un taller extraescolar en un plantel de Kanasín y hoy en día se ha extendido a 33 escuelas del Cobay (Colegio de Bachilleres de Yucatán). Rosely, apoyada por el sistema educativo y por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), paulatinamente ha visto cristalizarse su noble intención de generar nuevos lectores en un país de analfabetas funcionales.

Y no es la única en el país. En la premiación  hubo otros escritores y promotores culturales de los estados de Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí y Distrito Federal que también fueron galardonados en otras categorías. Fue refrescante de repente encontrarme rodeado de promotores del programa nacional de salas de lectura, verdaderos soldados del fomento literario, apasionados de su apostólica labor, lejos del brillo y el oropel, de los egos y el protagonismo de tantos escritores y demás divas del medio cultural.

Aparte de su labor como docente, Quijano León en su faceta como antropóloga con especialidad en literatura también se ha ocupado de rescatar la obra del escritor Pedro I. Pérez Piña, autor que gracias a sus investigaciones ya tiene dos libros de reciente edición por la Sedeculta. Al margen de ello, Rosely también pertenece a la Red Literaria del Sureste, un colectivo dedicado a la promoción y la difusión cultural en nuestro estado con el cual próximamente coordinará una mesa de novísimos escritores yucatecos en el 1er Encuentro Literario del Sureste, a celebrarse del 25 al 28 de noviembre, cita ineludible de la cual hablaré en mi entrega de la próxima semana. 

¡Enhorabuena para Rosely y los lectores en Yucatán!.

Lo más leído

skeleton





skeleton